5 de diciembre de 2020 5/12/20

Medio Ambiente concede por primera vez el certificado EMAS a un instituto tecnológico de la Comunitat

  • El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha sido el beneficiado

  • AIDO ha conseguido el máximo reconocimiento en materia de excelencia ambiental con el alcance de la totalidad de las áreas organizativas

  • El EMAS es un sistema voluntario de gestión que permite a las organizaciones mejorar su comportamiento ambiental

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana, ha concedido el certificado EMAS al Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO). “Es el primer instituto Tecnológico que obtiene el máximo reconocimiento en materia de excelencia ambiental”, ha asegurado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Además, lo ha obtenido para la totalidad de las áreas organizativas, de gestión y operativas de la organización, es decir –ha explicado el director general- el diseño y prestación de servicios de formación y consultoría para el desarrollo de sistemas de gestión; ensayos y calibraciones en el área de óptica, colorimetría y fotometría; la transferencia tecnológica, el desarrollo sectorial aplicado y la investigación, desarrollo e innovación dentro de estas actividades”.

“Este nuevo certificado concedido es un ejemplo más del compromiso ambiental de las industrias valencianas cada día más concienciadas con la protección de nuestros recursos, pero sabiendo además que este buen comportamiento ambiental tiene importantes beneficios, por ello animo a todas las empresas a que sigan trabajando en esta línea”, ha asegurado Lamparero.

Según ha manifestado el director general, AIDO ha podido beneficiarse del convenio firmado entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Red de Institutos Tecnológicos para la promoción y fomento del desarrollo de tecnologías limpias.

Asimismo, para poder renovar en el futuro su registro EMAS, el Instituto deberá actualizar anualmente y poner a disposición pública su declaración medioambiental validada y someterse a auditorías periódicas por parte de un verificador medioambiental acreditado, de manera que se compruebe el cumplimiento de todos los elementos del reglamento, como máximo cada tres años.

El sistema de gestión más exigente
El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales, conocido por sus siglas en inglés EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un sistema voluntario de gestión ambiental que permite a las organizaciones participantes evaluar y mejorar su comportamiento ambiental de manera continua y difundir la información pertinente al público y otras partes interesadas.

“Actualmente –ha explicado Jorge Lamparero- es reconocido por los países miembros de la Unión Europea como el sistema de más credibilidad y exigencia disponibles actualmente en materia de gestión medioambiental”.

Subir