elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales para difundir su valor ambiental, cultural y social

  • La Junta Rectora de l’Albufera es el principal acto de la celebración del Día Mundial de los Humedales

La Conselleria de Medio Ambiente organiza este fin de semana, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, un conjunto de actividades con el fin de difundir entre la población los valores ambientales, culturales y sociales de estos espacios protegidos.

Durante la celebración de la Junta Rectora del Parc Natural de l’Albufera, principal acto de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Comunitat, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha subrayado el valor de l’Albufera como principal parque natural de la Comunitat y su condición de Lugar de importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar para la protección de las zonas húmedas.

El Día Mundial de los Humedales viene celebrándose desde el año 1997 para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio internacional Ramsar para la protección de las zonas húmedas. Cotino ha destacado el gran valor simbólico de esta efeméride que este año coincide, además, con el 25 aniversario de la declaración de l’Albufera como parque natural y el centenario de la adquisición a la corona de este enclave por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Cotino ha explicado que, con una red de 48 humedales, que suponen más de 45.000 hectáreas protegidas, la Comunitat Valenciana cuenta uno de los sistemas de humedales más densos y mejor distribuidos de Europa. Asimismo, seis de estas zonas húmedas están consideradas de relevancia internacional por el convenio Ramsar (l’Albufera, el Prat de Cabanes y Torreblanca; el marjal de Pego-Oliva; las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y las Lagunas de la Mata y Torrevieja, todos ellos declarados también parque natural por la Generalitat).

Además, los humedales de la Comunitat resultan fundamentales como reserva de la biodiversidad, ya que el 70% de las especies consideradas raras, de carácter autóctono o en peligro de extinción de la Comunitat Valenciana habitan en los marjales. De hecho, de las 21 especies que aparecen en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada como en peligro de extinción, 15 están asociadas a ecosistemas húmedos, ha subrayado Juan Cotino.

Actividades en el Día de los Humedales
Con la organización de actividades este fin de semana en los humedales de l’Albufera, las Lagunas de La Mata y Torrevieja, y las Salinas de Santa Pola, la Conselleria de Medio Ambiente se suma a una jornada que conmemora la fecha en que se firmó el Convenio Internacional Ramsar de protección de las zonas húmedas, y que este año tiene como lema “Bosques para Agua y Humedales”.

Entre las actividades que la Conselleria de Medio Ambiente organiza el fin de semana del 5 y el 6 de febrero, destaca la jornada que se celebrará en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, que consiste en una conferencia sobre proyectos LIFE, una excursión guiada por las instalaciones salineras de la zona húmeda, una ruta interpretativa para conocer la vegetación de saladar (el hábitat más característico del humedal) y un taller sobre biodiversidad en los saladares, entre otras.

En el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola está prevista, el domingo 6 de febrero, una jornada de formación con motivo del Día Mundial de los Humedales, que consistirá en la repoblación con vegetación autóctona de la zona húmeda de un tramo de la Playa del Tamarit (dentro del parque natural), de la que previamente se han retirado las plantas invasoras, sobre todo Carpobrotus.

Por otra parte, en el Parc Natural de l’Albufera la Conselleria de Medio Ambiente celebra el próximo 5 de febrero, en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, una jornada que incluye talleres infantiles, visitas a los puntos de observación de aves, montaje de cajas-nido para avifauna y una conferencia sobre la relevancia de las aves de l’Albufera.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado la principal laguna superficial del Parc Natural de Cabanes y Torreblanca, lo que permitirá aumentar la presencia y la nidificación de las aves protegidas. Este hecho es de gran importancia ya que la avifauna del Prat de Cabanes constituye uno de sus principales patrimonios, y es el motivo de su declaración como lugar de relevancia internacional, según la Convención Ramsar de protección de las zonas húmedas.

 

Subir