29 de noviembre de 2020 29/11/20

Medio Ambiente ha catalogado ya más de 1.800 árboles monumentales en la Comunitat

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha contabilizado ya más de 1.800 ejemplares de árboles monumentales que ha incluido en el Catálogo Técnico de árboles monumentales y singulares que en la actualidad se encuentra en elaboración lo que supone que “la Comunitat Valenciana sea la autonomía con un mayor número de árboles inventariados”, ha explicado la directora general de gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

    Para Centeno “a través de este Catálogo estamos protegiendo estos árboles monumentales y consecuentemente nuestra historia, por ellos son historia viva de la Comunitat Valenciana”.

    De los más de 1.800 ejemplares que se han contabilizado en estos momentos, 562 entraron de manera automática en la categoría de Monumentales, según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat.

    Además, se han contabilizado 1.210 ejemplares que se incorporan provisionalmente como singulares, a la espera de su catalogación posterior como monumentales, singulares y se han contabilizado 158 árboles monumentales de interés local de 17 municipios de la Comunitat.

    Los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a más de un centenar de especies diferentes. Entre ellos cabe destacar el número de ejemplares de carrasca, seguida de la sabina, el pino piñonero, el pino carrasco, el olivo y el algarrobo.

    Árboles monumentales de interés local
    La ley de Patrimonio Arbóreo de 2006 incluye la creación de un catálogo que incorpore todos los árboles o arbustos, así como arboledas, que sean susceptibles de protección como Árboles Monumentales de Interés Local. “Se trata de ejemplares o conjuntos arbóreos de interés local que por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social se hagan merecedores de medidas de protección y conservación, sin reunir los requisitos de Arbolado Monumental”, ha explicado Mª Ángeles Centeno.

    La declaración de determinados ejemplares como árboles de interés local por parte de los ayuntamientos de la Comunitat, es el paso previo para poder tomar medidas activas para su conservación y divulgación a la sociedad valenciana. Para la protección expresa por los ayuntamientos, únicamente se necesita un acuerdo plenario, un informe técnico de los árboles y la consiguiente comunicación a la Conselleria.

    En la actualidad, ya se han catalogado 158 ejemplares de los municipios de Alfás del Pì, Alzira, Benicassim, Carcaixent, Guadassuar, Fuenterrobles, Olocau, Ontinyent, Ribarroja del Turia, Sant Mateu, San Antonio de Benageber, Soneja, Siete Aguas, Torrent, Vall D´Uixò, Vinarós y Vilanova D´Alcolea

    “La importancia de la coordinación con los ayuntamientos, es fundamental a la hora de difundir nuestro patrimonio arbóreo –ha continuado la directora general- por lo que desde la Conselleria de Medio Ambiente estamos contactando y visitando distintos ayuntamientos, para dar a conocer la figura de Arbolado Monumental de Interés Local, para la incorporación de árboles monumentales de interés local o simplemente para presentar la posibilidad de la colaboración técnica de la Conselleria de Medio Ambiente”.

    “En definitiva, lo que pretendemos es proteger y conservar una serie de árboles –ha asegurado la directora general- que configuran un paisaje rico y variado de la Comunitat, ligado a un pueblo, a unas prácticas agrarias y a unas costumbres”.

    Subir