elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y La Caixa insertan a 160 personas desfavorecidas a través de iniciativas ambientales

    Un total de 160 empresas en riesgo de exclusión de la Comunitat Valenciana han participado en el programa de Espacios Naturales de Obra Social “La Caixa”, en el que colaboran la Conselleria de Medio Ambiente y la citada entidad financiera. Para el desarrollo del programa, la Caixa ha realizado una inversión de 6 millones de euros en tres años.

    Estos son los resultados del proyecto presentados hoy en rueda de prensa en la sede de la Caixa en Valencia, por la directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz; Salvador Sanchos, director de área de “la Caixa” en Valencia e Ignacio López, subdirector del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social “la caixa”.

    La directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz, ha destacado que el objetivo es, por un lado, la mejora y mantenimiento de los espacios naturales y, además, la reinserción de personas en riesgo de exclusión social. Entre las acciones medioambientales, que se han desarrollado en los parques naturales de la Comunitat Valenciana, destaca la mejora de las áreas naturales, la recuperación de hábitats de gran valor ecológico, la conservación y enriquecimiento de los bosques, la restauración de áreas degradadas y la prevención de incendios.

    La iniciativa ha supuesto la participación de seis empresas de inserción y 160 personas de colectivos en riesgo de exclusión social por diferentes motivos: reclusos de tercer grado, ex drogadictos, personas con discapacidad física e intelectual, entre otros.

    “Algunas de las personas en riesgo de exclusión han accedido a un puesto de trabajo en la plantilla de alguna de las empresas, lo que pone de manifiesto el valor extraordinario del proyecto”, ha señalado Arantxa Muñoz.

    22 proyectos

    El programa se compone de 22 proyectos, entre los que destacan la construcción de dos depósitos de agua para la extinción de incendios en el Parque Natural del Montgó, la adecuación del área recreativa de la Font del Tarragó en la Serra de Mariola, la regeneración ambiental en el Parque Natural de la Serra Calderona y la recuperación de las áreas degradas de la Serra d’Irta.

    Muñoz ha explicado, en este sentido, que el convenio “tiene ya una vigencia de tres años y que actualmente las iniciativas llevadas a cabo en espacios protegidos se hallan prácticamente finalizadas”.

    Las asociaciones para la inserción de colectivos desfavorecidos que han colaborado en la iniciativa son las siguientes: Ecoespai Servicios Mediambientales, Projecte Trèvol, EL Hassani Ali, Alcer Turia, Compañía Valenciana de Integración y Desarrollo y el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (IVADIS). Además, las propias empresas han incorporado en su plantilla a trabajadores de este colectivo como: La Viola, Industrias Saludes (SAU), FORESA y Construcciones Salvador Gasque CB.

     

    Subir