elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente autoriza el uso de más de 11 millones de metros cúbicos de residuos inertes adecuados

    “La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado la utilización de más de 11.280.000 metros cúbicos de residuos inertes adecuados para su reutilización en diversas obras, especialmente para la restauración de espacios degradados”, ha asegurado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

    “La autorización del uso de este tipo de residuos cuenta con importantes ventajas ambientales ya que al declararlos como tal reutilizamos los residuos, aumentamos la vida útil de los vertederos y se disminuyen los vertidos incontrolados”, ha destacado el director general.

    Concretamente, este tipo de residuos se pueden usar en obras de restauración de zonas degradadas, en las que es necesario amortiguar los impactos paisajísticos, como en el caso de huecos mineros abandonados. También se pueden utilizar en obras destinadas al acondicionamiento de caminos de clausura y sellado de vertederos ara proporcionar estabilidad y funcionalidad a las obras.

    “En general, se usan en actividades encaminadas a la regularización topográfica de superficies, ya sea con fines urbanísticos o meramente de restauración ecológica. En este último caso la conformación del relieve constituye la primera actividad sobre la que se fundamenta el éxito de cualquier proyecto de restauración ecológica”, ha asegurado el director general.

    Lamparero ha explicado que “los residuos inertes deben ser declarados como adecuados para poder ser utilizados en este tipo de obras para lo que deben poseer unas características determinadas”.

    Se consideran residuos inertes adecuados, entre otros, los excedentes no aprovechados de tierras y piedras no contaminadas de excavación y desmonte, los procedentes de la prospección, extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de materiales, residuos inertes del tratamiento mecánico de residuos, así como otro tipo de residuos de producción regular generados en un mismo proceso y que posean unas propiedades fisicoquímicas y geotécnicas aptas para su utilización.

    Desde el año 2005, año en que entró el vigor la normativa, la Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado un total de 118 solicitudes de declaración como residuo inerte adecuado. En la actualidad se conceden anualmente entre 15 y 25 autorizaciones.

    Esta cantidad de autorizaciones se han traducido en un total de 11.286.101 metros cúbicos, de los que más de 5.480.000 se han autorizado en la provincia de Valencia, 3.580.000 en la de Alicante, mientras que en la provincia de Castellón se ha autorizado un total de 2.211.339 metros cúbicos de residuos inertes adecuados.

    Subir