26 de noviembre de 2020 26/11/20

Medio Ambiente aprueba la Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones

  • La Conselleria incluye esta guía como Documento Reconocido de utilidad para los agentes de la edificación

  • La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en elaborar una guía específica en la materia

  • El documento agiliza el proceso de valoración de los daños y facilita la gestión de las ayudas públicas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado la Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones como Documento Reconocido de carácter técnico que permite homogeneizar y sistematizar los procedimientos de inspección y evaluación de los daños provocados en los inmuebles en este tipo de situaciones.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en elaborar y aprobar un documento de estas características para agilizar el proceso de valoración de los daños y, en consecuencia, facilitar una más rápida gestión de las ayudas públicas por parte de la Administración y ofrecer así una atención más eficaz a la población afectada por este tipo de situaciones de emergencia”.

Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que “además, la Generalitat ha desarrollado un programa de formación que ha permitido acreditar a más de 530 inspectores cualificados que apliquen de forma sistemática y homogénea los criterios comunes de evaluación, y garanticen así los principios de equidad, imparcialidad y proporcionalidad que han de caracterizar a estos procedimientos de valoración en el caso de inundaciones en edificios”.

La guía, elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación, constituye un procedimiento útil y sencillo para analizar el estado en que se encuentra el edificio y localizar las posibles lesiones provocadas en sus elementos estructurales y no estructurales. Gracias a ello, el documento permite establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a ejecutar, y realizar una valoración de los daños en vías a la obtención de ayudas públicas.

Además, este procedimiento permite generar un informe en el que queden reflejados la evaluación y extensión de los daños sufridos no sólo desde el punto de vista técnico, sino también su relación con la situación de emergencia y con las circunstancia sociales y familiares de los afectados que solicitan las ayudas.

La guía tiene como ámbito de aplicación todos los edificios con uso de vivienda, local comercial, garajes o trasteros que han sufrido daños como consecuencia de inundaciones producidas por fuertes lluvias o desbordamientos.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha realizado una serie de cursos de formación sobre este procedimiento dirigidos a arquitectos superiores, arquitectos técnicos, aparejadores y técnicos municipales de las tres provincias. Ahora, con su aprobación como Documento Reconocido la Conselleria ofrece esta guía como una herramienta de naturaleza técnica y de aplicación voluntaria de utilidad para todos los agentes de la edificación.

Hay que recordar que los Documentos Reconocidos ponen al servicio de los profesionales procedimientos, guías, bases de datos, catálogos, cartillas o registros, reglas técnicas, pruebas de servicios, aplicaciones informáticas o ejemplos de soluciones que se consideran adecuados para la buena práctica edificatoria y para fomentar la calidad en la edificación.

Subir