29 de noviembre de 2020 29/11/20

Medio Ambiente aprueba un catálogo para facilitar la selección de las soluciones constructivas más eficientes

  • Se trata de una nueva versión del Catálogo de Elementos Constructivos para fomentar la calidad de la edificación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado una nueva versión del Catálogo de Elementos Constructivos como documento reconocido para la calidad en edificación que facilita a los proyectistas la selección de las soluciones constructivas más eficientes en los edificios.

La Generalitat impulsa la mejora de la documentación técnica y la información que se presta al sector, a través de este tipo de manuales de apoyo que pone al servicio de los profesionales con el fin de facilitar su trabajo y promover edificaciones de calidad en la Comunitat Valenciana.

El documento, que es de carácter voluntario y complementario a la reglamentación obligatoria, permite a los proyectistas seleccionar y documentar las soluciones constructivas a emplear en el edificio y conocer todas sus prestaciones. El catálogo, una vez actualizado, se sigue presentando en forma de aplicación informática por el gran alcance que ello supone para los usuarios.

En esta última revisión de contenidos, condicionada por la aprobación del Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación, destaca la actualización de los valores acústicos en todas las soluciones del Catálogo existentes, así como la incorporación de otras nuevas para facilitar la aplicación del Código.

Aplicación informática de gran utilidad
En comparación con otros catálogos, este documento reconocido por la Generalitat destaca por la utilidad informática que se ha incorporado para la creación de las soluciones de usuario. El proyectista, introduciendo los datos de composición de una solución constructiva que se ajuste a los tipos contemplados en el Documento Básico puede obtener una estimación de su comportamiento acústico. Esto se puede realizar para innumerables soluciones, y de este modo, se puede llegar a diseñar cualquier solución para adaptarse a cada una de las circunstancias en el edificio.

El Catálogo de Elementos Constructivos se enmarca en la tipología de Documentos para el Perfil de Calidad en la Edificación, ya que sirve para evaluar las prestaciones que alcanza un edificio, en función del grado de desarrollo de los requisitos básicos y exigencias de la edificación, teniendo en cuenta los condicionantes y los usos previstos para dicho edificio.

Con este nuevo catálogo, ya son 27 los documentos reconocidos por la Conselleria de Medio Ambiente, que abarcan desde cartillas de obra y procedimientos de pruebas de servicio, hasta guías, catálogos, bases de datos y aplicaciones informáticas, lo que demuestra el interés de la Generalitat por fomentar edificaciones de calidad en nuestra Comunitat.

En los trabajos para la actualización del Catálogo de Elementos Constructivos el Instituto Valenciano de la Edificación ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, así como con las principales asociaciones y fabricantes de productos de construcción para el tratamiento acústico de elementos constructivos en edificación.

Subir