elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente da apoyo a la custodia del territorio y las iniciativas sociales para la conservación de la naturaleza

Medio Ambiente da apoyo a la custodia del territorio y las iniciativas sociales para la conservación de la naturaleza

    El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha mantenido un encuentro con los representantes de Fundem-Fundació Enrique Montoliu y del National Trust, entidad británica con más de 150 años de trayectoria, y que representa una de las principales entidades de conservación de todo el mundo.

    La encuentro ha tenido lugar a la finca de la Albarda, en Pedreguer, donde Fundem ha desarrollado desde hace años un modelo de jardín mediterráneo que constituye una referencia internacional en jardinería adaptada al medio, y ha servido para corroborar el interés de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en potenciar fórmulas de conservación que conjugan las iniciativas sociales y privadas con aquellas que se promueven desde la administración valenciana.

    En el encuentro se han abordado varios aspectos relacionados con la tarea que entidades como las mencionadas llevan a cabo en numerosos países del mundo, lo cual resulta de una especial relevancia para complementar y reforzar las estrategias de conservación de base pública.

    Fran Quesada ha destacado la importancia de la renombrada custodia «'del territorio', nombre que se aplica en nuestro contexto a estas iniciativas, y el compromiso de la Conselleria al promover y ampliar su aplicación en el territorio valenciano».

    Hay que mencionar el convenio de colaboración existente con Avinença, la asociación valenciana de custodia y gestión responsable del territorio, red de la que forman parte la mayoría de las entidades valencianas que aplican esta metodología de conservación, el desarrollo de la que está además previsto expresamente en la futura ley de Conservación de Espacios Naturales.

    "Entidades como FUNDEM, inspiradas por la experiencia del National Trust, deben representar por tanto un papel cada vuelta más relevante para garantizar la conservación futura de los excepcionales valores naturales y paisajísticos que alberga el territorio valenciano, como también en favorecer una mayor implicación social en su gestión activa", ha señalado Quesada.

    La custodia del territorio nació a finales del siglo XIX en Norteamèrica y en países del centro y el norte de Europa, lugares donde esta filosofía de conservación ha ido consolidándose durante los años 80 del siglo XX, y engloba aquellas actuaciones adscritas en favorecer la corresponsabilidad en la conservación y el uso adecuado del territorio y los recursos naturales por parte de sus propietarios y usuarios que, de forma voluntaria, se adhieran.

    Es decir: se utilitza el concepto de custodia del territorio para englobar aquellas iniciativas que tienen como objetivo final la conservación de los valores naturales o culturales, se dirigen sobre todo a propietarios de terrenos o derechos sobre estos, y son de carácter voluntario.

    El National Trust es uno de los principales exponentes, a nivel mundial, de esta estrategia de conservación. En estos momentos, la entidad cuenta con más de cuatro millones de socios y gestiona 250.000 hectáreas de terreno, 1.200 kilómetros de costa y más de doscientos edificios y jardines de elevado interés histórico y paisajístico a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y su modelo ha sido seguido por muchas otras entidades por todo el mundo.

    Fundem, por su parte, gestiona varias fincas en la Comunitat Valenciana, entre ellas la Masía del Peraire, un espacio de 280 hectáreas situado en la Tinença de Benifasá y donde se llevan a cabo varias actividades de divulgación y difusión, además de participar activamente en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en estas comarcas del interior.

    Subir