elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ampliará la red de espacios protegidos con la declaración de 8 nuevos Parajes Naturales Municipales

  • La Conselleria declarará los nuevos parajes antes de que acabe 2010

  • Los 8 nuevos Parajes Naturales Municipales sumarán un total de 2.100 hectáreas protegidas

  • La Comunitat cuenta actualmente con 56 parajes, que suman 25.760 hectáreas

La Conselleria de Medio Ambiente ampliará la red de espacios protegidos de la Comunitat Valenciana con la declaración de 8 nuevos Parajes Naturales Municipales antes de que finalice 2010.

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha realizado este anuncio durante la inauguración de las III Jornadas de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana, que se celebran en Segorbe. La organización de las jornadas corre a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Segorbe y Bancaja.

Centeno ha subrayado el “valor de estos espacios protegidos por su gran valor ambiental, cultural y paisajísticos y, sobre todo, por la cercanía a los ciudadanos ya que son parajes ubicados en el municipio donde residen”; asimismo, ha agregado Centeno, “la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con esta figura jurídica, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente”.

La directora general de Gestión del Medio Natural ha subrayado además que los Parajes Naturales Municipales constituyen un “gran ejemplo” de la colaboración entre administraciones públicas para la protección de los espacios naturales; de hecho, los parajes son gestionados por los ayuntamientos una vez cuentan con la declaración previa de la Generalitat

12 nuevos parajes en 2010
Los ocho parajes que declarará próximamente la Conselleria de Medio Ambiente, que suman 2.100 hectáreas, son los siguientes: “La Sierra” de Redován (185,5 hectáreas); “Penyes Albes” en Montichelvo-Terrateig (347,4 hectáreas); “Monte de Llaurí” en Llaurí (210,9 hectáreas); “San Pascual-Torretes” en Ibi (82 hectáreas), “Pereroles” en Morella (360,6 hectáreas), “Nacimiento del río Tuéjar”, en Tuéjar (613,3 hectáreas), “La Manguilla” en la Pobla de Vallbona (10,8 hectáreas) y “Los Algesares” de Aspe (300 hectáreas).

Estos ocho parajes se sumarán a los otros cuatro ya declarados este año: “Serra de Chiva” en Chiva; “La Colaita” en Llombai, “Barranc de la Fosch” en Montesa y el “Barranco de la Hoz” en Enguera.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 56 Parajes Naturales Municipales, que suman un total de 25.760 hectáreas protegidos. De estos parajes, 28 corresponden a la provincia de Valencia, 18 a la de Castellón y 10 a la provincia de Alicante.

Jornadas de Segorbe
En las reuniones de las III Jornadas de Parajes Naturales Municipales han participado un total de 70 municipios con parajes declarados o en trámite de declaración, que han intercambiado experiencias y estrechado su colaboración para mejorar la gestión de estos espacios protegidos.

En las jornadas han participado, además, 150 personas vinculadas al ámbito del medio ambiente, procedentes de la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, confederaciones hidrográficas, universidades y centros de investigación.

Durante las sesiones, se ha realizado un balance de los trabajos desarrollados durante el último año en los parajes valencianos, y se han explicado los casos concretos de “La Esperanza” (Segorbe); el Clot de Galvany (Elche); Racó del Frare y su entorno (Sant Mateu); Les Rodanes (Vilamarxant) y las iniciativas de desarrollo sostenible en el municipio de Bejís. También se ha presentado a los asistentes el proyecto para la dinamización turística de los parajes naturales municipales.

 

 

 

Subir