elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente amplía en un mes el período de prohibición de quemas para prevenir incendios

  • El período de prohibición se establece entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente ha ampliado, por segundo año consecutivo, en un mes el período de prohibición de quemas agrícolas para este año 2011. “El objetivo de esta medida –ha significado- es lograr una mayor prevención de incendios forestales en los montes o terrenos forestales”.

Así, durante este año entre el 1 de junio y el 30 de septiembre quedarán prohibidas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero.

Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Por otro lado, la directora general ha querido apelar a la concienciación ciudadana y ha reiterado que “el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio”

La directora general ha pedido a todos los usuarios del monte que si alguna persona que se encuentre en el monte detecta un fuego debe avisar, lo más rápidamente posible, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya, al 112, teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana para estos casos.

Más consejos
Asimismo, Mª Ángeles Centeno ha explicado las normas generales que todos los ciudadanos, y de forma especial los usuarios del monte, deben conocer. Entre estas normas destaca la de no encender nunca fuego en el monte ni en sus alrededores.

Además, hay que señalar que no se deben tirar colillas o cerillas, especialmente cuando se viaja en tren o en coche y que en el monte las basuras deben depositarse en el contenedor más cercano

Subir