30 de noviembre de 2020 30/11/20

Medio Ambiente amplía a 534.000 euros las ayudas para informatizar y automatizar los ecoparques

Medio Ambiente amplía a 534.000 euros las ayudas para informatizar y automatizar los ecoparques - (foto 1)

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural amplía a 534.200 euros las ayudas para la informatización y automatización de los ecoparques de la Comunitat Valenciana para la mejora del proceso de gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Se trata de la primera convocatoria de esta nueva línea de financiación conseguida por el Consell en esta legislatura, lanzada de forma anticipada en el ejercicio 2018 y ante la que, por la cuantía de los proyectos presentados, ha habido que incrementar a más del doble la disponibilidad presupuestaria inicial.

    Ante la elevada demanda registrada en la primera convocatoria anticipada de 2018 (con fondos FEDER) para la mejora de las redes de ecoparques valencianos, que fue de 214.200 euros, la Conselleria ha duplicado la convocatoria de 2019 para la informatización-automatización de los ecoparques de las áreas de gestión A1, A2, A3, A4, A5, A6, V2-EMTRE, V3, V4, V5, C1, C2 y C3/V1, en el marco del Programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para el ejercicio 2019, en 320.000 euros.

    Así pues, la dotación presupuestaria para la mencionada convocatoria es de 534.200 euros. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta disposición y se puede consultar en la siguiente url: consultar aquí

    Adicionalmente, se pretende lanzar una nueva convocatoria a lo largo del primer semestre de 2019, por importe de más de cuatro millones de euros, para los diferentes Consorcios y entidades supramunicipales de gestión de la Comunitat Valenciana. Estarán relacionadas con nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en ecoparques (informatización, energías renovables, videovigilancia, ecoparques móviles) pero también en contenedores.

    Los sistemas informatizados de gestión los ecoparques permiten a los consorcios de residuos bonificar a la ciudadanía en su tasa de residuos y determinar el uso real que hace de los ecoparques, así como la trazabilidad en la entrega y salida de residuos.

    Subir