27 de febrero de 2021 27/2/21

Los médicos de los centros de salud retoman los paros en la Comunitat

Los médicos de los centros de salud retoman los paros en la Comunitat - (foto 1)
  • CSIF convoca paros en los centros sanitarios de Atención Primaria

Los centros sanitarios de Atención Primaria realizarán paros de diez minutos durante los días 28 de marzo, 4 y 11 de abril. Así lo ha comunicado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha convocado los paros como protesta por lo que consideran “un grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria”. En este sentido, a través de las interrupciones temporales la central busca que la Conselleria de Sanidad destine “el presupuesto necesario para realizar mejoras” en las situaciones de los trabajadores de los hospitales.

Y es que en opinión del sindicato las condiciones actuales de los hospitales son “insostenibles”, ya que los médicos y enfermeros no cuentan apenas con periodos de descanso entre consultas. “No pueden trabajar en cadena pasando pacientes uno tras otro como si fueran eslabones, ni pueden trabajar sin tener tiempo apenas para pensar ni poder levantarse de la silla durante el horario laboral”, lamentan desde el CSIF. Sin embargo, estas limitaciones no afectan solo a los trabajadores, ya que según el sindicato las malas condiciones de los médicos también afectan a los pacientes, pues es imposible trabajar “sin la calidad que los pacientes merecen y sin hacer reuniones administrativas”.

Por otra parte, entre las denuncias de la central sindical también se incluye que los empleados se ven obligados a alargar los horarios “para poder acabar el trabajo”, por lo que critican que se “pone en peligro su propia salud por las condiciones en las que desarrolla su labor”. Por todo ello, el CSIF urge a los responsables de Sanidad a destinar una mayor inversión económica a los hospitales para “realizar las mejoras que la Atención Primaria requiere”.

Asimismo, la central de funcionarios ha informado de que los paros, que tendrán una duración de diez minutos, se pondrán en marcha de 12.00 a 12.10 horas y de 18.00 a 18.10 horas en el periodo de tres días que se extienda la protesta. Para llevarla a cabo, el sindicato ha aprobado esta medida en su Comité Ejecutivo Autonómico y llama a participar a todo el personal sanitario de la Comunitat Valenciana para “expresar el malestar existente y reclamar soluciones”.

Subir