elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans: “Un año más seguimos a la cola de España en sanidad con el menor gasto por habitante y con las mayores listas de espera”

    El secretario de Políticas de Bienestar Social y Sanidad, José Ramón Mayans, ha indicado que, a punto de finalizar 2010, “seguimos estando a la cola de España en materia sanitaria con el menor gasto por habitante y las mayores listas de espera de todo el estado”. Mayans ha denunciado la “hipócrita actitud del gobierno de Camps” y ha exigido que “finalice la campaña propagandística de un gobierno ineficaz y que no se preocupa de la salud de los valencianos y las valencianas”.

    El responsable socialista ha señalado que la “pésima gestión de los recursos públicos valencianos y la utilización de estos para pagar a los amiguitos de la trama Gürtel” ha provocado que “tengamos el menor gasto por habitante al año en toda España con una inversión 200 euros inferior a la media nacional”. Asimismo, ha denunciado que la Generalitat “realiza unas inversiones bajas y fictícias”, ya que éstas, “no superan el 50 por ciento de lo presupuestado”.

    En esta misma línea, Mayans ha denunciado que, “año tras año, las listas de espera de la Comunitat Valenciana aumentan hasta alcanzar ya las 40.000 personas”, lo que demuestra, ha criticado Mayans, “el empeño del Consell y especialmente, de Cervera, de desmantelar la sanidad pública valenciana con el objetivo de poder privatizarla”.

    El secretario socialista de Sanidad ha señalado que “las listas de espera más importantes son las de traumatología, oftalmología, digestivo y cirugía general” y ha destacado que “lo más grave del sistema sanitario valenciano es la lista de espera para los especialistas”, ya que la estimación más óptima demuestra que la demora afecta a 40 de cada 1.000 habitantes, lo que en la Comunitat supone que unas 200.000 personas esperan ser atendidas.

    Mayans ha criticado que los valencianos y las valencianas “tienen que esperar seis, ocho e incluso más meses para que les atienda un especialista” y ha asegurado que a partir del próximo 22 de mayo, el futuro gobierno socialista de la Generalitat “garantizará una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

    Además de las interminables listas de espera y “unas urgencias saturadas”, el portavoz socialista ha lamentado la “dejadez del Consell” en la construcción de nuevos centros sanitarios y ha explicado que la Comunitat Valenciana “cuenta con un número muy por debajo de las necesarias camas hospitalarias con menos de 2 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española ronda las tres por cada mil”.

    En esta línea, ha lamentado que la Comunitat Valenciana también se encuentra a la cola de España en el número de Centros de Salud con una media de un centro por cada 180.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en un centro por cada 15.000”. “Unos datos negativos que reflejan por qué nuestra Comunitat está la tercera por la cola en Esperanza de Vida según señala el Informe de Desarrollo Humano de España”, ha subrayado.

    Por último, Mayans ha denunciado que “la ineficacia del gobierno de Camps ha tardado 10 años en construir el nuevo Hospital La Fe con serias deficiencias estructurales” y ha añadido que “han tardado una década para construir el hospital de referencia de la Comunitat y lo que nos ofrecen es un centro sanitario con menos camas que en el antiguo hospital y en el que hacen desaparecer el hospital infantil”. Además, ha criticado la “falta de accesos a la nueva instalación así como el escaso número de aparcamientos”. Y ha lamentado que “el principio de la privatización de la sanidad pública valenciana empiece por el transporte que lleva a los pacientes al hospital”.

    En este sentido, ha instado al Consell a que “abandone su campaña de propaganda y de mentiras que utiliza el recurso de decir que el gobierno central no ha aportado cantidades para el hospital La nueva Fe cuando ha invertido 32 millones, mientras que el gobierno de Camps paga tarde y mal”. “Nos van a dejar una sanidad endeudada”, ha concluido.

    Subir