elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las matronas de la C. Valenciana temen que la falta de personal pueda comprometer la asistencia a gestantes y recién nacidos este verano

Las matronas de la C. Valenciana temen que la falta de personal pueda comprometer la asistencia a gestantes y recién nacidos este verano
  • A través de una carta abierta lanzan una llamada de auxilio a la sociedad en la que avisan de que se puede ocasionar una disminución de la atención que se les presta

Las matronas de la Comunidad Valenciana acaban de lanzar una llamada de auxilio y apoyo a la sociedad, con forma de carta abierta a las mujeres, gestantes y madres de recién nacidos, en la que avisan de que la falta de profesionales y la sobrecarga de algunos hospitales durante este verano, puede comprometer la seguridad en la atención y calidad de los cuidados en los hospitales valencianos.

 Ante la posibilidad de que miles de mujeres y bebés recién nacidos no reciban una atención adecuada en los hospitales y en los centros de salud durante el seguimiento de su embarazo, piden a las mujeres su apoyo en las propuestas que van a ofrecer a responsables de Conselleria en cuanto las reciban: “Las matronas y matrones de la Comunidad Valenciana, representadas/os en los tres organismos, Asociación de Comares, Consejo de Enfermería y la Unidad Docente de Matronas, nos dirigimos a ti, mujer, embarazada o no, para informarte de la situación de falta de matronas que vivimos desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos meses”.

En el texto, que apela a la comprensión de las mujeres ante la situación que están padeciendo estas profesionales debido a la falta de previsión de la Conselleria de Sanidad, se detallan una serie de datos como que en la Unión Europea hay 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres y 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos, pero en España solo hay 31,6 matronas por cada 100.000 mujeres y 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos.

Con estos argumentos, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) recuerdan que llevan años informando sobre esta angustiosa situación a la Conselleria de Sanidad y en reiteradas ocasiones han solicitado que se reciba al colectivo para exponerle sus propuestas, “pero seguimos esperando su respuesta”. Sin embargo, desde la Administración sanitaria, “están adoptando medidas que van en detrimento de nuestras competencias como matronas, suponen un exceso inadmisible de carga de trabajo y ponen en riesgo la seguridad y la calidad en la atención. Con este aviso, queremos que seas conocedora de la situación y no pienses que no queremos atenderte, o que no queremos hacer las cosas que nos pides y necesitas, sabemos por lo que estás pasando”.

Además, el colectivo de matronas confirma que van a hacer todo el esfuerzo posible, dejando claro que son insuficientes para cubrir todas las necesidades “tanto en tu centro de salud como en los hospitales, no porque no se contraten, sino porque no hay en las bolsas de trabajo ninguna disponible. Por tanto, tenemos que hacer más jornadas en los hospitales y asumir el cupo de otra compañera en atención primaria. Es posible que no podamos dedicarte el tiempo que necesitamos para una correcta atención o que no podamos realizarte determinada técnica, es decir, que van a cambiar las circunstancias y queremos hacerte saber que no somos las responsables de lo que está ocurriendo”.

Ante esta situación, las matronas piden “comprensión y apoyo ante las propuestas que queremos ofrecer a Conselleria cuando nos reciban. Esta carta es para trasmitiros tranquilidad porque atenderemos lo urgente, lo necesario (los partos, los embarazos de riesgo, etc.), pero queremos vuestro apoyo respaldando la petición de una reunión cuanto antes con el conseller.

Subir