elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Todo lo que ponía en cuestión el PPCV del modelo plurilingüe ha sido admitido por el Gobierno de España”

    El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Manolo Mata, ha celebrado hoy que “el Gobierno de España ha admitido que el decreto del plurilingüismo del Consell de Ximo Puig es un modelo trilingüe, en el que no cabe polémica alguna”. El dirigente socialista ha remarcado que “todo aquello que ponía en cuestión el PP valenciano, ha sido admitido por el Ministerio de Educación” por lo que, ha añadido, “deberíamos felicitarnos porque en la Comunitat los estudiantes serán trilingües”.

    Mata ha interpretado la postura del Ministerio con respecto al decreto del plurilingüismo como “un pacto tácito entre el Gobierno de España y el de la Generalitat que pasa por los parámetros fijados por el Ejecutivo valenciano”, porque “era mentira que no había libertad de elección y porque era mentira que se iba a priorizar una lengua sobre otra”. 

    Frente al “mundo de broma que inventa el PP”, el síndic socialista ha subrayado que “el Gobierno de España ha aceptado las explicaciones que ha dado la Conselleria de Educación sobre el modelo educativo que permitirá que las nuevas generaciones de estudiantes valencianos hablen tres idiomas”. Para Mata “solo había una divergencia, en la que el Gobierno central entendía que sería mejor que las líneas en las que no hubiera certificación en inglés se intentara dar más horas de este idioma”. Ante esta solicitud, añade el dirigente del PSPV, “el Consell ha previsto, fuera del decreto, que en lugar de una hora de libre disposición, haya 2,5, y sugiere a los colegios que destinen ese tiempo a impartir inglés”.

    “Hoy debemos felicitarnos porque en la Generalitat tenemos un Gobierno que ha buscado una solución en educación sostenida en el tiempo, que beneficiará a toda una generación y que permitirá que las niñas y los niños valencianos hablen tres idiomas”, ha indicado Mata quien, además, ha invitado al PP valenciano a “ponerse a trabajar y dejar de crear liturgias inciertas porque en la Comunitat no hay conflicto educativo, ni va a haber recurso al decreto”.

     

     

    Subir