elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: "Tenemos que acabar con este desvarío político y sentarnos a hablar con urgencia"

    El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha pedido hoy "acabar con el desvarío y el Black Mirror político que estamos viviendo con la situación en Cataluña" y ha instado a todas las fuerzas políticas a "sentarse a hablar con urgencia sobre el futuro de Cataluña y de la nueva configuración del Estado autonómico". "Se convoca un referéndum ilegal que se vota sin ningún tipo de garantías y a través de unas leyes que están suspendidas a la vez por el Tribunal Constitucional, pero nos empeñamos en continuar adelante con una Declaración Unilateral de Independencia que suspendemos inmediatamente y ante la cual el Gobierno pregunta qué es lo aprobado", ha resumido Mata de forma irónica antes de señalar que "no es posible que hagamos caso y que tomemos en serio una supuesta declaración de independencia implícita y ante la cual actuemos con respuestas explícitas por parte de las fuerzas constitucionales".

    De esta forma, Mata ha rechazado que se haya formalizado la independencia en Cataluña "porque uno es independiente cuando el resto te reconoce como tal y nadie reconoce a Cataluña, ni tampoco hay mecanismos legales que autoricen esta independencia" por lo que ha puesto en valor "la postura sensata y de futuro adoptada por el PSOE, por el PSC de Iceta y por el PSPV de Ximo Puig, una propuesta valiente y la más transcendente que se ha hecho en España en los últimos años". "Hay que repensar el Estado de las autonomías, no es posible que haya ciudadanos desiguales entre territorios, ni territorios que estén incómodos con el reconocimiento de su singularidad", ha asegurado el dirigente socialista para quien "es fundamental que ahora pongamos en marcha la comisión territorial y valorar propuestas como la realizada por el president sobre la configuración de un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial".

    Además, y preguntado por las acciones a desarrollar ahora por el Gobierno Manolo Mata ha insistido en que "no podemos darle validez a una declaración que no lo fue" y ha remarcado que "los parlamentos adoptan decisiones votando y ayer en el Parlament no se votó nada". De esta forma, ha incidido en que para él "el Gobierno no ha puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución" y ha recordado que "su aplicación no implica simplemente la suspensión de la autonomía catalana, es también adoptar decisiones que restringen determinados aspectos de la autonomía catalana". "Estamos en una antología del disparate", ha sentenciado el dirigente respecto a la cuestión catalana antes de reclamar "diálogo, sentido común y acuerdo para lograr una solución al problema territorial de España".

    Por otra parte, y respecto a las agresiones que el pasado 9 d'Octubre se produjeron en Valencia por parte de grupos de extrema derecha, el sindic ha confirmado que el PSPV se unirá a la declaración institucional en condena de la violencia aunque ha señalado que "debemos ir más lejos y exigir explicaciones, que se identifiquen y se detenga a los salvajes y que se aclare la financiación, organización y estructura de estos grupos ultras". "Es una aberración que permitamos el resurgimiento de grupos de extrema derecha en la Comunitat y era tarea de los servicios de información de la policía el haber detectado y previsto que situaciones violentas podrían llegar a producirse", ha apuntado antes de advertir que "si finalmente se demuestra que los agresores están amparados por cualquier organización la fiscalía también tendrá que requerirlas".

    Orden del día del pleno de Les Corts

    Manolo Mata ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Sindics celebrada para establecer el orden del día del próximo pleno, en que los grupos no presentarán Proposiciones No de Ley por la prioridad que tienen los proyectos legislativos. Así, la próxima semana el #PleCorts debatirá y tomará en consideración leyes como la de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat, la ley sobre el Estatuto de las personas con discapacidad o la Ley de Memoria Democrática.

     

    Subir