elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “La influencia política de Isabel Bonig acaba en Contreras”

Mata: “La influencia política de Isabel Bonig acaba en Contreras”

    El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha denunciado que “el ninguneo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es continuo y evidencia su escasa influencia política”. Así ha lamentado que el PPCV no haya conseguido que ninguno de sus diputados apoyara las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso y que “buscaban una mejora real de la financiación y de las inversiones para la Comunitat más allá del mero compromiso a aceptar la tramitación de la Reforma del Estatut”. En este sentido, ha instado al PPCV a que explique a todos los valencianos y valencianas “por qué se oponen a la aprobación de las enmiendas socialistas cuyo único objetivo es la mejora de la financiación, pero sí alardean de su apoyo a la tramitación de la Reforma del Estatut”.

    El dirigente socialista ha incidido en que la situación de los valencianos y valencianas es “insostenible”, puesto que como ha asegurado “somos la comunidad más endeudada con respecto al PIB, con 40.085 millones, un lastre económico que nos ha dejado los gobiernos del PP y de Fabra y que suponen que cada valenciano y valenciana debe 8.053 euros, frente a los 653 de 1995”, ha recordado Mata.

    Ante esta situación, el dirigente socialista ha alertado de que “los ciudadanos ya no pueden conformarse con declaraciones políticas vacías de contenido ni con grandes discursos que no se apoyen en hechos”. En este sentido ha” calificado de “irresponsable” el discurso del PPCV y de su, presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien no ha dudado en escenificar su apoyo para reclamar una mejora de la financiación para la Comunitat mientras se niega a aceptar las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso para aumentar en 673 millones de euros la inversión en la Comunitat”.

    A este respecto, el portavoz socialista ha recordado que ha sido el grupo socialista en el Congreso el que sí ha reclamado, con la presentación de 176 enmiendas, el incremento de la financiación en partidas concretas como por ejemplo; 1.000 millones para políticas activas de empleo de los cuales 100 millones se destinarían a la Comunitat, 50 millones para la educación de 0 a 3 años, con 5 millones destinados para los valencianos y valencianas, 10 millones para libros de texto, de donde 1 millón serían para la Comunitat o “lo que es más sangrante”, -ha denunciado Mata-, “la devolución de los 70 millones de euros del Fondo de Compensación Sanitaria que la Comunitat debe de asumir cada año por la atención a ciudadanos de otras comunidades y que el gobierno de Rajoy es incapaz de gestionar su devolución”.

    Además el diputado socialista también ha denunciado que “mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dedica a hacerse fotos de cara a la campaña electoral, en referencia a su visita a las instalaciones del 016, su partido se ha negado a incrementar la partida destinada a políticas de Igualdad y Violencia de Género en 92 millones de euros de los que 9,2 se hubieran transferido a la Comunitat Valenciana”.

    Por todo ello, el diputado socialista ha señalado que la posición del PPCV es además de “irresponsable, inexplicable” ya que “si realmente están dispuestos a votar, el próximo miércoles en Madrid, a favor de que se inicie el trámite para la Reforma del Estatut, no se entiende que voten en contra de las enmiendas presentadas por el grupo socialista y que suponían un incremento de 673 millones de euros”. En esta línea ha acusado al PPCV de “buscar solo titulares y fotos de cara a la campaña electoral en lugar de comprometerse seriamente con las  necesidades de los valencianos y valencianas”.

    Finalmente, el portavoz socialista ha instado al PPCV y a Isabel Bonig a que “dejen de estar de rodillas ante Rajoy y adopten una posición más reivindicativa y beligerante aquí y en Madrid y que por tanto su discurso no se enfríe cuando pase de Contreras sino que sea el mismo”.

    Subir