elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Propuesta de derogación de la Ley de Señas de Identidad

Mata: “La identidad vuelve a ser propiedad de los valencianos y no del PP”

Mata: “La identidad vuelve a ser propiedad de los valencianos y no del PP”
    MÁS FOTOS
    Mata: “La identidad vuelve a ser propiedad de los valencianos y no del PP” - (foto 2)

    El grupo socialista en Les Corts, junto a Podemos y Compromís, ha registrado esta mañana una Propuesta de Ley para derogar la conocida como Ley de Señas de Identidad aprobada por el PP en la anterior legislatura. En concreto, esta ley fue aprobada en abril de 2015 con los votos a favor únicamente del grupo parlamentario popular, que entonces contaba con mayoría absoluta, para “reconocer, proteger y promover las señas de identidad del pueblo valenciano”.

    Sin embargo, tal como ha señalado el portavoz socialista, Manolo Mata, “estamos muy contentos, porque hoy la identidad valenciana, su lengua, su cultura y su bandera, vuelve a estar en manos de los valencianos y valencianas, que son sus verdaderos propietarios”, al tiempo que ha incidido en que “no es propiedad del PP”. En este sentido, ha recordado que “querían crear una ley artificial cuando ya existía una Ley de Señas, una Academia Valenciana de la Lengua o una Academia de Cultura, que son los auténticos garantes de nuestra protección” y ha señalado que “el PP quería inventar batallas donde no existen e incluso una Policía que persiguiera el pensamiento de la gente, algo que evidentemente debe anularse”.

    Mata ha recordado que existía un compromiso electoral de los tres grupos políticos que hoy han apoyado esta iniciativa, al tiempo que ha recordado que “ya hubo una posición muy clara cuando esta ley se debatió en Les Corts y todos los grupos, excepto el PP, queríamos que se retirase”. Por eso, ha asegurado que “fue una maniobra electoral que, como las últimas que inventó el PP, acaban siendo una desgracia para ellos, porque al final acabaron perdiendo las elecciones”.

    Por otro lado, el síndic del PSPV-PSOE ha subrayado que “un elemento, no menor, para derogar esta ley, absolutamente inútil, es que si perviviera tendríamos que aprobar un gasto correspondiente, tanto para la puesta en marcha del Observatorio que lleva acompañada o de la Policía que debería perseguir las vulneraciones a nuestras señas inventadas por el PP”. Por eso, ha apuntado que “no podemos gastar dinero en proteger lo que ya está protegido” y ha asegurado que “la derogación de esta ley supondrá un gran ahorro para el Gobierno valenciano”.

    Subir