elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Hemos hecho una apuesta radical por el parlamentarismo y no haremos la pelota al Gobierno”

Mata: “Hemos hecho una apuesta radical por el parlamentarismo y no haremos la pelota al Gobierno”

    El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha destacado hoy el hecho de que, por primera vez, la sesión de control al presidente de la Generalitat que tendrá lugar mañana en el parlamento valenciano no contará con la pregunta del grupo en el Gobierno, en este caso el PSPV-PSOE. Así, ha asegurado que "hemos hecho una apuesta radical por lo que supone el parlamentarismo, que es apoyar al Gobierno y dejar que sea la oposición la que controle al Gobierno", al tiempo que ha remarcado que "lo que no vamos a hacer es la pelota al Consell".

    En este sentido, ha subrayado que "esto es algo insólito en el parlamento valenciano porque el grupo mayoritario siempre ha utilizado el turno de la pregunta al presidente para hacerle una 'laudatio' de cinco minutos". De hecho, ha recordado que esta práctica se da en todos los parlamentos de España, “pero es algo que se debería abolir”, como sí sucede en otros países.

    Por otro lado, y con respecto a la propuesta de retirar los privilegios a los expresidentes, el portavoz socialista ha señalado que el PSPV propondrá en la tramitación parlamentaria "abrir una posible causa de indignidad que haga desmerecedor de tener los honores, nombramiento y tratamiento de expresidentes". Esta medida, que ya está regulada en algunos parlamentos, supone que "si se detecta una causa de indignidad, una mayoría muy cualificada iniciaría un trámite exprés para verificar si se dan esas circunstancias para que, otra mayoría cualificada, retirara dichos nombramientos". De esta manera, "dejaríamos en buen lugar a los expresidentes que lo han dado todo por esta Comunitat y castigaríamos a aquellos que han utilizado mal su cargo, bien en beneficio propio o porque han hecho cosas que a todos nos han sorprendido de forma negativa, y tendríamos un coste prácticamente mínimo para las arcas de la Generalitat".

    En este sentido, ha incidido en que “la norma de expresidentes se debe revisar porque cuando se puso en funcionamiento no había experiencia de varios, únicamente había uno”. Sin embargo, tal como ha apuntado, “hoy sí estamos en condiciones de evaluar algunas cuestiones”. “Los expresidentes merecen todo nuestro respeto y consideración, y son útiles para la Generalitat, lo que quiere decir que podrían y deberían estar en el Consejo Jurídico Consultivo con voz pero sin voto para aportar su experiencia”, ha afirmado Mata, el tiempo que ha señalado que “mientras tengan otro salario, público o privado, jamás deberían percibir una remuneración como miembros del mismo”.

    Para el portavoz socialista, “depende de cada uno, porque hay expresidentes que pueden servir de aglutinante para determinadas cuestiones, organizar jornadas, etc, y en ese caso se pondría a su disposición la infraestructura necesaria, pero no una con carácter general”. Así, se ha referido también a “la sorpresa de que haya habido un expresidente que, teniendo un cargo en el Senado con la dotación correspondiente, se haya acogido a contar con ese apoyo con cargo a la Generalitat, y algo debemos hacer para que eso no vuelva a ocurrir”. Con respecto a la posible retroactividad, ha apuntado que “creo que no se podría revisar”.

    Subir