elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Este es el primer presupuesto del gobierno de progreso, pero todavía no el de la nueva era, que será en 2017”

Mata: “Este es el primer presupuesto del gobierno de progreso, pero todavía no el de la nueva era, que será en 2017”

    El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado hoy tras conocer los presupuestos elaborados por el Consell que “los valencianos pueden estar tranquilos, porque van a pasar un año en el que sus hijos van a estar mejor educados, su sanidad será mucho más potente y los servicios sociales van a ser atendidos como corresponde”. Por el lado negativo, ha recordado que “la tristeza es que no estemos en las condiciones que deberíamos respecto a la media nacional, y eso debe solucionarse con un salto cualitativo”, mientras ha subrayado que “este es el primer presupuesto del gobierno de progreso, pero todavía no es el primer presupuesto de la nueva era, que será en 2017”.

    Para Mata, hay algunos parámetros de los que “podemos sentirnos orgullosos, porque es un presupuesto valiente”. Así, en primer lugar ha destacado que “no hacemos trampas, puesto que el año pasado y el anterior se incluyeron partidas ficticias y aquí no hay trampa ni cartón, se dice exactamente cuál es el diferencial respecto a la media de financiación nacional y que, por tanto, el Gobierno de España tendrá que reconocerlo tarde o temprano, pero seguro que se acabará reconociendo”. En este sentido, ha remarcado que “es un dinero nuestro que está reflejado en los presupuestos” y se ha mostrado convencido de que, con el nuevo Gobierno progresista que saldrá de las urnas el próximo 20 de diciembre “la Comunitat Valenciana tendrá reconocido el sistema de financiación que le corresponde, porque es evidente que el PP ya ha demostrado en diversas ocasiones no tener ninguna intención de cambiar el modelo actual”.

    Del mismo modo, ha señalado que este presupuesto “apuesta por la recuperación económica, pero sobre todo devuelve a los valencianos su dignidad”, mientras ha incidido en que las partidas en las que más se gasta son las vinculadas a la mejora y la convivencia de las personas. Así, ha destacado “el incremento espectacular que se da en servicios sociales, educación y sanidad, que roza los 6.000 millones, que sería la cifra mágica de una gran progresión”.

    Finalmente, el síndic socialista ha querido felicitar al Gobierno de la Generalitat “porque ha conseguido presentar un presupuesto muy digno” y ha recordado que “el trabajo de un presupuesto requiere cuatro o cinco meses de preparación, pero hemos cumplido los trámites parlamentarios para poder presentarlo a tiempo”.

    Subir