elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así se celebra el 9 d’Octubre en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana

Así se celebra el 9 d’Octubre en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana
  • Música, arroz, pólvora, actos institucionales, muixerangas, desfiles y moros y cristianos entre los actos más repetidos este 9 d'Octubre

  • Desde Orihuela a Benicarló, todos los municipios valencianos, preparan algún tipo de acto en el día grande de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Así se celebra el 9 d’Octubre en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Así se celebra el 9 d’Octubre en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
Así se celebra el 9 d’Octubre en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana - (foto 4)

Que ser valenciano no tiene una única expresión es algo más que cierto. Un acento, una palabra, una fiesta, un traje, unos cultivos o un plato estrella. Los habitantes de la Comunitat Valenciana son, antes que nada, diversos y plurales. Buena prueba de ello es el hecho de que el día grande de la Comunitat, el 9 d'Octubre, se celebra de una manera particular casi en cada municipio de todo el territorio.

Así, mientras que la ciudad de Valencia acapara la atención en las primeras horas del día, entre otras cosas debido a su intensa actividad política de la jornada y a las siempre recurrentes manifestaciones de diverso signo que recorren las principales arterias del Cap i Casal, otras muchas ciudades y pueblos celebran actos festivos para conmemorar que en 1238 el Rey Jaume I entró en Valencia para, poco a poco, recuperar el dominio sobre las tierras controladas por los reyes musulmanes y crear así un nuevo Reino de Valencia. Dicho reino cristiano y su territorio, siempre con algunos matices, coincide casi a la perfección con lo que hoy es la Comunitat Valenciana.

La capital, además de los tradicionales actos de la bajada de la Real Senyera, -sin inclinarse y con honores y su posterior procesión cívica-, acumula otros actos de más reciente cuño como son, por ejemplo, los Moros y Cristianos de la tarde que amenizarán una jornada marcada en la ciudad por un ir y venir de ciudadanos deseosos de expresar su valencianidad. Sin embargo, la segunda ciudad en población, Alicante, no se queda atrás y ha preparado una extensa semana de actos que culminará el martes 9 con una concentración de gigantes y cabezudos, música de tabal i dolçaina y bailes tradicionales. Tampoco Castelló hará de menos al día de la Comunitat Valenciana y lo celebrará con el deporte más típico en nuestra tierra, la pelota valenciana. Serán ellos, los pilotaris y las pilotaries quienes se encarguen de llenar de deporte y cultura las calles de la ciudad, una capital que, por cierto, entregará también los premios 'Valencià de l'Any'.

No obstante, otros pueblos y ciudades también acumulan curiosas y divertidas maneras de conmemorar este día. Por ejemplo, en la muchas veces desconocida y olvidada comarca de la Vega Baja, donde el acento murciano ya se hace notar, se celebrarán izadas de la Real Senyera, como es el caso de Torrevieja y Orihuela, y se celebrarán actos institucionales en diversos ayuntamientos de la zona. Más al norte, en Novelda, se ha programados actos como cenas populares o noches de los populares correfocs. Cerca, pero saliendo de las tierras del Vinalopó, Alcoi celebrará el día con despertaes y con la entrega de los III Premios 9 d'Octubre, entre otros actos. Igualmente, tampoco los parques de atracciones de la provincia de Alicante pasarán este día festivo por alto, es el caso de Terra Natura de Benidorm, donde se representará la leyenda del murciélago y el Rey Jaume I que dio origen al escudo insignia de la Generalitat Valenciana.

En la provincia de Valencia destacan los actos festivos que se celebrarán en infinidad de municipios, y que tendrán que ver mucho con el arroz y la paella. Concursos y paellas gigantes llenarán polideportivos y calles para vivir una jornada de hermandad y fiesta. Es el caso de Cullera, Benetússer o Massanassa. Sin embargo, también la música, especialmente en la tarde, amenizará plazas de casi todo el territorio, siendo las bandas municipales las encargadas de perpetuar otra seña de identidad colectiva y de poner una nota musical al 9 d'Octubre.

Algunos otros puntos destacados en la provincia de Valencia son Sueca, Algemesí o Sagunt. En el primero de estos municipios celebrará su ya tradicional pasacalle y contará con la presencia de las torres humanas de la Muixeranga de Sueca. También Algemesí vivirá el día grande de los valencianos con pólvora, despertaes, un pasacalle cívico y un castillo de fuegos artificiales para cerrar la mañana. Por su parte, la capital del Camp de Morvedre, Sagunt, celebrará desfiles de moros y cristianos, una bajada de la Real Senyera desde la fachada del Ayuntamiento y vivirá un encuentro de folklore.

Ya en la provincia de Castellón, Burriana ha estado celebrando diversos actos culturales en los días previos al día 9 y tendrá su particular Desfilada con la presencia de mucha música, gigantes y cabezudos y los actos teatralizados que representen la entrada del Rei Jaume I.

Igualmente, y no por estar más al norte iba a ser menos, Benicarló también han preparado actos festivos encaminados a conmemorar la autonomía valenciana. Así, la ciudad ha organizado conciertos para el día 8 y el día 9 se leerá un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento con la intención de reivindicar y festejar el 9 d'Octubre.

Excusa no queda para festejar el día grande de los valencianos, que, por cierto, es además el día de los enamorados. No se olviden pues de la mocadorà.

Subir