La marca Marjal de Massanassa pone en valor este espacio situado en las inmediaciones de l’Albufera con la señalización de dos rutas para
La entidad local presentará este proyecto y las dos rutas el próximo viernes 5 de mayo en la Sala Gabriel Cualladó del Auditorio Municipal, invitando a toda la ciudadanía que desee conocer esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Massanassa está finalizando un proyecto que pone en valor la Marjal de Massanassa con la puesta en marcha de dos rutas señaladas que buscan que las personas conozcan cada lugar característico de la Marjal y sepan apreciarla como gran parte y tesoro del municipio.
Una iniciativa que presentará el próximo viernes 5 de mayo en la Sala Gabriel Cualladó del Auditorio Municipal donde se invita a toda la población. Seguidamente, se inaugurará la exposición de fotografías de la Marjal de Yolanda Gómez.
“Nuestra Marjal era el motor económico de nuestro pueblo hace muchos años. Ahora, hay otras formas de vivirla, a través de una manera más turística y medioambiental”, afirma el alcalde de Massanassa, Paco Comes. “Yo siempre digo que tenemos un tesoro a pocos pasos del casco urbano. Queremos que, con la creación de estas dos rutas señalizadas, la gente sepa quererla y conozca su historia”, añade.
Las dos rutas que se han establecido son la Mota del Barranc y la del Motor del Noi. La primera de ellas tiene un tipo de recorrido circular, con una distancia horizontal de 5 kilómetros y una duración de una hora. La segunda, también con recorrido circular, corresponde al itinerario más largo con una distancia horizontal de 14,7 kilómetros y una duración de cerca de tres horas aproximadamente.
En ellas, podremos observar lugares como el Sequer dels Nelos, la Caseta de Baixauli o del Cansalaer, la Nau del Pepe el Mut, la Granja Manolo Robledo, la Granja de El Padre y la Caseta de Conejos, la Granja Cubells, la Trilladora de Gori, la Caseta de Ventura, la Caseta de Maties, el Pont de Saro, el Pont de Cruces, el Motor del Corral o del Barraquer, el Motor del Noi, entre un largo etcétera. Todo ello, sumado a conocer los caminos, sus nombres y las numerosas acequias que vierten sus aguas en la marjal, de la cual la Acequia de Favara es la red fluvial más importante de l’Horta Sud. Nombres que desconocemos, pero con estas rutas señaladas, todas aquellas personas que quieran pasear o ir en bicicleta por este hermoso paisaje, podrán aprender y saber identificar. Un paseo que busca lograr la convivencia con la figura del agricultor/a, observando cada rincón y características que nos ofrece su espacio.
Junto a la creación de la identidad “Marjal de Massanassa”, el Ayuntamiento de Massanassa también ha incorporado paneles a lo largo de las rutas donde explican el cultivo del arroz, la flora y la fauna que se encuentran en la Marjal. El arroz, como cultivo más característico y de mayor tradición del Parque Natural de l’Albufera, presenta un proceso de elaboración que va cambiando a lo largo de los meses del año. En estos puntos informativos, se explica desde la época de crecimiento del arroz en los meses de verano, hasta cómo se inundan los campos con la popular “La Perellonà” siendo la temporada más fotogénica de la marjal durante los meses de noviembre y diciembre.
Del mismo modo, se explican los tipos de especies que encontramos en este paraje como la garza real, la gallineta común, la garcilla bueyera, el anade azulón, el morito común, la garceta común, la ciguenuela, el flamenco, el cangrejo americano, la gaviota reidora, entre otras.
Sin lugar a dudas, se trata de un lugar único que poder visitar. Un lugar donde salir a caminar e ir en bicicleta disfrutando de la naturaleza. Un espacio que, desde la pandemia de la Covid-19, fue muy frecuentado y donde muchas personas se dieron cuenta que no conocían cada punto peculiar que presenta. Y ahora, con esta iniciativa de Massanassa, se puede comprender en profundidad.