21 de noviembre de 2019 21/11/19

Sánchez de León exige a Caamaño una financiación equitativa para todas las autonomías en los PGE

Sánchez de León exige a Caamaño una financiación equitativa para todas las autonomías en los PGE - (foto 1)
  • La consellera de Justicia ha visitado la sede judicial de Massamagrell junto al alcalde de la localidad

  • La titular de Justicia ha solicitado una reunión urgente tras comprobar que en los PGE se destina una partida de 6 millones de euros a Cataluña para la puesta en marcha de juzgados

  • La Generalitat ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación del juzgado de primera instancia e instrucción nº4 de Massamagrell

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha exigido hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, “una financiación equitativa para todas las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado”.

Sánchez de León ha explicado que “en los PGE elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2010 hemos comprobado que una vez más se destina una partida de seis millones de euros a Cataluña para la puesta en marcha de los juzgados, mientras que el Gobierno Valenciano ha de sufragar, como hasta ahora, el 80% de los gastos de la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales”.

“Por este motivo, he demandado una reunión urgente con Caamaño para poner freno a la discriminación autonómica en cuanto a la financiación en materia de Justicia a la que nos tiene abocados el Gobierno central”, ha insistido Sánchez de León.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana a la sede judicial de Massamagrell junto al alcalde de la localidad, Miquel Bailach.

El nuevo juzgado mejorará el sistema de guardias

Por otra parte, la consellera ha anunciado que “la Generalitat ha solicitado al Ministerio de Justicia la puesta en marcha en 2010 del juzgado de primera instancia e instrucción nº4 de Massamagrell debido al volumen de trabajo que se soporta en la actualidad este partido judicial”.

En este sentido, Sánchez de León ha destacado que con la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado “se cambiará el sistema de guardias que pasará de ser de disponibilidad a ser de permanencia de lunes a sábado con horario de mañana y tarde y los domingos y festivos con horarios de mañana, lo que redunda, sin duda, en una mayor agilidad de los asuntos abordados en este partido judicial ya que los ciudadanos podrán acceder al juzgado de guardia en cualquier momento del día”.

La plantilla del nuevo juzgado de Massamagrell estará constituida por un juez, un secretario judicial, un gestor, dos tramitadores y auxilio judicial.

En el ámbito civil, la carga de trabajo con el nuevo juzgado será de 537 asuntos (el módulo marcado por el Consejo General del Poder Judicial es de 360 casos). La media de casos atendidos en la actualidad es de 716 asuntos.

Respecto al ámbito penal, el número de asuntos por juzgado sería de 1.960 casos, por debajo del módulo del CGPJ que establece 2.500 asuntos por juzgado. La media en la actualidad es de 2.613 asuntos.

ocultar
Sánchez de León exige a Caamaño una financiación equitativa para todas las autonomías en los PGE
Subir