2 de diciembre de 2020 2/12/20

Recital: Poemes i Cançons

Recital: Poemes i Cançons - (foto 1)
  • A cargo de Isabel Garcia Canet y Rafa Xambó

Isabel Garcia Canet y Rafa Xambó presentan el cercano 9 de octubre al Centro Cultural de Massamagrell (19:30 horas) un espectáculo de poemas recitados y canciones realmente dinámico que alcanza la obra propia de ambos intérpretes y una diversa muestra de poemas seleccionados de nuestros autores principalmente Vicent Andrés Estellés. Los organizadores son las Concejalías de Cultura y Normalización Lingüística-Aviva Massamagrell, del Ayuntamiento de Massamagrell.

Isabel Garcia Canet es una poetessa valenciana

Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de València, su tarea literaria lo ha desarrollado dentro del género de la poesía. Así, ha escrito varios poemas y poemarios como Piel de serpiente (Viena Ediciones, 2003) —finalista en el XXVII Premio de Haikus Joan Tejedor de la ciudad de Olot—; Claustro (3y4, 2007) —galardones en el XXVI Pulse Señorío de Ausiàs March de Beniarjó y, en la modalidad de poesía al País Valenciano, el VIII Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos (AELC) — o El hueso de la música (Bromera, 2011) —ganador del XII Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot el 2010—. Aun así, sus poemas han sido incluidos a antologías como Eróticas y despeinadas (Arola Editores, 2008); Piedra hoguera. Antología de poesía joven de los Países Catalanes (Documenta Balear, 2008), For salo o 50 voces de la tierra (Ediciones 96, 2010), y han sido traducidos a numerosos idiomas como el inglés, francés, el italiano, portugués, castellano y noruego. Colabora habitualmente a la revista literaria Caracteres, en varios recitales de poesía y también ha trabajado en el disco de Rafa Xambó, Andenes (2010).

Rafa Xambó

En la década de los 70 participó muy activamente en el movimiento de la Nueva Canción. El año 1974 ganó el Primer Premio del Festival de Nuevas Voces (Sabadell). Después de décadas de silencio musical, volvió con un repertorio nuevo, en el cual sólo mantenía unas pocas canciones de aquellos años. En verano del 2002 sacó el disco 7 acústicos (PM producciones). El disco fue elegido por la crítica como uno de los mejores discos de canción de autor del año 2002. El año 2003, sacó Días abiertos (Cámara Recuerdos). El tercer disco, Canciones de la memoria triste (Picap, 2006), fue producido por Albert Ortega. incluye dos poemas de Txema Martínez –Dedicado y Balas–. Con Canciones de la memoria triste, Xambó recibió el premio Ovidi Montllor al mejor disco de canción de autor en 2007. Con Andenes (Picap, 2010), también producido por Albert Ortega, recibió también el premio Ovidi Montllor al mejor disco de canción de autor en 2010 y el premio a la mejor letra por “En Glasgow”.

El año 2013 estreno Te estimo tanto. Sonetos de Shakespeare (Convoy Recuerdos), nos presenta un cantante sólido e inspirado que, de la mano de los versos del gran poeta universal, ofrece unas canciones insólitas en el panorama cultural actual en catalán. Doce miradas a la pasión amorosa, carnal y espiritual, que se hacen vivas y corprenen el oyente en la versión catalana de Txema Martínez, el poeta de Lleida que, con su traducción, nos ofrece un Shakespeare fresco, joven y genial.

Actualmente Rafa Xambó se encuentra inmerso en su nuevo espectáculo: 40 años y 1 día. Se estrenó al Festival Barnasants (8 de febrero de 2015-Auditorio Barradas) y pretende ser un formato cargado de memoria, sentimiento y lealtad a la tierra y la gente, con motivo de la edición, cuarenta años después, del que tendría que haber sido su primero LP: Libertad! (Picap, 2015).

En la otra derramando profesional se dedica a la docencia universitaria, ejerciendo como profesor titular de Sociología a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. También escribe para varios medios de comunicación y tiene publicados algunos libros de ensayo y narrativa.

Subir