elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia de Massamagrell restaura sus cinco campanas y recuperará toques de más de 30 años

    La parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista de la localidad valenciana de Massamagrell ha restaurado el conjunto de sus cinco campanas, con las que podrá recuperar toques que no sonaban desde hacía más de 30 años. Serán bendecidas el próximo domingo por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    Las campanas restauradas son “La Grossa”, de 900 kilos y del siglo XVIII y las otras cuatro, fundidas en 1942, “San Juan Apóstol”, de 600 kilos; “Reina del Santísimo Rosario”, de 300; “Purísima Concepción”, de 200 kilos; y “San José” o “Cimbolet” de 29 kilos.

    Entre los toques que está previsto recuperar, “y que desde hacía más de 30 años, no podían realizarse por deficiencias técnicas” figura el del “Ángelus” que sonará tres veces al día, con la campana “San José”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Blas Sales.

    Igualmente, “estaba muy arraigado en la localidad antiguamente el toque de niños difuntos o el toque de las tres de la tarde que recordaba a las familias la hora para regresar al colegio o a los agricultores ir a trabajar el campo”, ha añadido.

    Las cinco campanas registraban numerosos desperfectos, partes muy desgastadas “y en dos ocasiones corrieron riesgo de desprendimiento por la rotura de sus badajos”, según el párroco que ha elogiado la implicación y la colaboración económica de la feligresía.

    Las piezas, restauradas por la empresa Electrorecamp de Albaida desde el pasado mes de marzo, llegarán a Massamagrell el próximo viernes y serán expuestas, desde las 15 horas, en la plaza de la iglesia de la localidad, en donde, el domingo, el Arzobispo las bendecirá y cada una de ellas realizará un volteo inaugural. Seguidamente, monseñor Osoro presidirá, a las 12 horas, la celebración de una eucaristía en el interior del templo.

    El próximo lunes, las cinco campanas serán de nuevo instaladas en su torre, de más de 20 metros de altura. Los trabajos, que efectuarán con una grúa, está previsto que comiencen a las 8 de la mañana.

    Las campanas sonarán, por primera vez, durante las fiestas patronales, que celebrará Massamagrell el domingo, día 26 de septiembre.

    Subir