elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría afirma que la integración en 112 de la Policía Local permite la gestión eficaz de una emergencia

Santamaría afirma que la integración en 112 de la Policía Local permite la gestión eficaz de una emergencia

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado esta mañana, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Masssamagrell para la integración de la Policía Local de la localidad en el sistema de Información y Gestión de Emergencias del servicio '112 Comunitat Valenciana', que este acuerdo "garantiza y proporciona una gestión rápida y eficaz en la atención al ciudadano ante una emergencia".

    Santamaría ha explicado que con este convenio, la Generalitat "proporcionará a la Policía Local de Massamagrell un sistema integrado de gestión de emergencias y comunicaciones que garantiza la gestión coordinada de las emergencias".

    Además, el titular de Gobernación y Justicia ha recordado que el teléfono 112 cuenta con la plataforma de gestión de emergencias "con mayor despliegue territorial y de organismos integrados de toda España", y ha recordado que en la actualidad hay 112 organismos integrados, entre policías locales, bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios o la Unidad Militar de Emergencias.

    "Este sistema -ha continuado- comprende la cesión en uso del soporte tecnológico necesario para la instalación de un centro remoto que une el teléfono 112 con la Policía Local. La conselleria también se compromete a la formación inicial y continúa del personal que opera con los equipos instalados".

    Por su parte, la Policía Local de Massamagrell debe facilitar un local adecuado para la instalación de los terminales, así como la formación del personal que han de usar los equipos instalados.

    Según el conseller, "en lo que llevamos de año, se han transferido más de 570 incidentes a la Policía Local de Massamagrell, siendo los más destacados los relacionados con la seguridad ciudadana y los incendios".

    "Entre enero y noviembre de este año, '112 Comunitat Valenciana' ha recibido un total de 3.166.380 llamadas, siendo los meses de mayor número los correspondientes a verano. Concretamente, en los once meses de 2014 se han gestionado un total de 559.188 incidentes", ha detallado.

    Plataforma tecnológica

    Luis Santamaría ha insistido en la importancia de la coordinación a la hora de gestionar una situación de riesgo y la importancia de que todos los organismos que participan en una emergencia estén integrados en 112.

    "Para ello, el Consell invirtió más de 11 millones de euros en una nueva plataforma tecnológica que nos hace seguir siendo un referente en la gestión de las emergencias", ha apuntado.

    Finalmente, ha señalado que, con este sistema, el servicio 112 "permite ampliar el número de terminales y organismos integrados, ya que la plataforma tecnológica permite que el número de los mismos sea ilimitado. Ello nos hará ganar en inmediatez y garantía en la gestión de los incidentes, pero también en coordinación y comunicación".

    Subir