elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a 1.136 menores en los 84 centros de protección de la Comunitat

  • Sánchez Zaplana destaca "las políticas del Consell encaminadas a proteger a la infancia y adolescencia"

  • Actualmente el centro 'Luis Amigó' acoge a 16 menores de edades comprendidas entre los 6 y 17 años

  • La Consellera elogia el trabajo que realizan las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia con los menores acogidos

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que "la Conselleria atiende a 1.136 menores en los 84 centros de protección de que dispone la Comunitat Valenciana".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Acogida de Menores 'Luis Amigó' de Massamagrell, donde ha asistido a la representación del festival de Navidad de los menores. La Consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, la directora general del Menor, Rosa Aragonés, y el alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach.

La Consellera ha explicado que "el acogimiento residencial permite que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral", y ha incidido en que "el paso de un menor por este tipo de centros es temporal, de manera que esté atendido mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar".

Asimismo, ha añadido que "el objetivo prioritario de la Conselleria se centra, siempre que sea posible, en el retorno del menor a su núcleo familiar de origen, por lo que se trabaja directamente con la familia biológica".

El Centro de Acogida de Menores 'Luis Amigó' está gestionado por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y, actualmente, acoge a 16 menores de edades comprendidas entre los 6 y 17 años

La consellera de Bienestar Social ha elogiado "el buen trabajo" que la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia desarrolla con los menores acogidos en los centros. En la Comunitat Valenciana gestionan y colaboran en centros de acogida de menores en Alicante, Castellón, Nules y Segorbe.

Centros de protección

Los Centros de Acogida son establecimientos abiertos, de atención integral y carácter educativo, para niños y adolescentes en situación de guarda y/o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo.

La Conselleria de Bienestar Social dispone de centros de atención residencial de su titularidad en las tres provincias de la Comunitat, así como centros concertados de titularidad pública o privada sin ánimo de lucro que complementan la red asistencial de protección.

En concreto, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 84 centros de protección, con más de 1.200 plazas, que acogen a menores con medidas administrativas de protección y tienen carácter temporal. Del total de plazas, 537 corresponden a la provincia de Valencia, 469 a la de Alicante y el resto a la provincia de Castellón.

Subir