elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Massamagrell ya está de fiesta

    Massamagrell ya está de fiesta, el xupinaso y el pregón del pasado fin de semana abrieron el programa festivo inundando las calles de alegría. Ayer (por jueves 26 de setiembre) por la noche en la Plaza de la Constitución se celebró la presentación de las Clavariesas y los Clavarios de las fiestas mayores 2013. La presentación da paso a los actos más multitudinarios que tienen lugar este fin de semana.

    Así, esta tarde encontraremos una variada oferta de actos lúdicos, culturales, y festivos. La primera cita será a las 18:00h en el Centro Cultural para los más pequeños de la casa, que estarán, de nuevo, entre bambalinas en la representación “Contes del Cami”. A las 19:00h el Alcalde, Miguel Bailach, inaugurará el Mercado tradicional valenciano en la Plaza del Campanar, artesanía, gastronomía, cetrería, oficios antiguos, todo con animación, decoración y ambientación propia de la época del medievo. Esta año, como novedad, una decena de comercios de Massamagrell se sumarán al mercado y se instalarán en la Av/ Mayor, ofreciendo sus productos para promocionar y dinamizar el comercio local.

    Además habrá una caseta de la Asociación de Comerciantes en que habrá sorteos, regalos e infinidad de sorpresas para los clientes. El mercado estará montado hasta el Domingo 29. A continuación, se inaugurará la Exposición de la Universidad de Valencia que lleva por nombre: “L’horta de València, un paisatge que cal protegir” en el hall del Centro Cultural. Y a partir de la medianoche a las 23:00h en la Plaza Constitución, la originalidad de los jóvenes y los no tan jóvenes se pondrá a prueba en la noche más divertida del año, la noche del baile de disfraces.

    El sábado 28 de Septiembre será el dia del bous. Para crear afición entre el público infantil, a las 13:00h se realizará un encierrillo infantil, los niños corren entusiasmados y asustados, detrás los toros de kukusumusu, firma pamplonica que diseña las camisetas que los vecinos lucen ese día. Los populares toritos también participarán en la bajada de cajones, que arrancará desde la plaza de las Glorias Valencianas a las 16:00h. Multitud de vecinos a ritmo de charanga bajarán por la Calle Les casetes para acabar en la Calle Correos, donde este año tendrá lugar la “desencaixonà”. El día acabará con la balonada y los toros embolados a partir de las 00:00h de la noche.

    Con las pilas recargadas, la noche del domingo 29 promete, ya que después de la procesión del rosario, comenzará la popular noche de paellas, una cita que congrega a multitud de personas en la calle del Sol y alrededores. Como colofón del día la discomóvil que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Massamagrell en la Plaza de la Constitución.

    A partir del lunes 30 cobrarán mayor importancia los actos religiosos. Las misas solemnes del mediodía darán paso a las procesiones vespertinas. Son días de fiestas local en Massamagrell el lunes día de la patrona, Virgen del Rosario y el jueves día del patrón, Sant Joan Evangelista. A la misa y a las procesiones semanales se unen actividades para los más pequeños como parques infantiles y o teatro de calle. Para el público adulto habrá por la noche espectáculos de variedades.

    El fin de fiesta será el viernes 4 de octubre, noche en que los vecinos salen de nuevo a la calle a disfrutar de la torrà de carrer en la Av. Major y alrededores. Tras la cena, a las 00:00h el broche de oro a dos intensas semanas de fiestas mayores lo pone el concierto en la plaza de la Noria. El grupo invitado en esta ocasión es el grupo de música pop Efecto Pasillo. Efecto Pasillo es un grupo de Gran Canaria que comienza a hacer su música en el año 2007, pero no es hasta el año 2010 al lanzarse su primer álbum titulado Efecto Pasillo cuando debutaron como grupo y comenzaron a ser más conocidos por todo el mundo.

    Su primer sencillo, “Chacho” en 2010 les hizo sonar en las radios y televisiones de todo el país, proporcionando al grupo muy buenos momentos y dando paso a ser teloneros del simbólico grupo Hombres G. Fueron nominados en 2012 a los premios 40 Principales, en la categoría de mejor artista revelación y la de mejor canción.

    Subir