13 de diciembre de 2019 13/12/19

Festividad de Sant Antonio Abad en Massamagrell

Festividad de Sant Antonio Abad en Massamagrell - (foto 1)

    Hoy jueves 17 de enero es la festividad de San Antonio Abad, el patrón de los animales. Massamagrell lo celebrará el fin de semana del 26 al 27 de enero. La Asociación Cultural de San Antonio de Massamagrell comenzará su programa festivo el sábado, 26 de enero, con actividades para los más pequeños durante todo el día, tras un día intenso de juegos llegará la hora de reponer fuerzas, con la merienda. Después del chocolate, alrededor de las 20:00h empezará el espectáculo en la Plaza de la Noria donde quemarán la tradicional hoguera, montada a lo largo de la próxima semana, previamente habrá una exhibición de Correfocs.

    El domingo se celebrará a las 11:30h de la mañana la misa en honor a San Antonio Abad, popularmente conocido como “Sant Antoni del Porquet”, en virtud de la leyenda que recoge que el religioso, que era un gran amigo de los animales, cuando veía a uno herido lo curaba, y que hizo lo propio con un cerdo maltrecho a quien acogió y cuidó el resto de sus días.

    Tras la misa, alrededor de las 12:45h del mediodía, se trasladará la imagen del Santo a la Avenida Mayor para proceder la bendición de los animales. A la vez que desfilan por la Avenida Mayor infinidad de animales procedentes de todos los pueblos de la comarca, en la Plaza Constitución se elaboran las tradicionales calderas de “arròs amb fesols i naps”, el reparto comenzará aproximadamente a las 14:30h.

    Los Festeros de San Antonio Abad del Barrio de la Magdalena comenzarán los actos en honor a San Antonio un día antes, el viernes, día 25 de enero, día en que trasladarán al Santo desde la Parroquia Virgen del Rosario hasta la C/ Horno de la Cal acompañados por una banda de tambores y fuegos artificiales. El sábado 26 de enero habrá parque infantil, chucherías y merienda para los más pequeños. Tras el parque, a las 19h prenderán fuego a la hoguera, que dará paso a su ya tradicional cena y baile. El domingo se celebrará la misa a las 12:00h y a continuación la bendición de los animales en la Av.Náquera. Alrededor de las 14:00 h comenzará el reparto de las calderas en la Av.Náquera.

    ocultar
    Festividad de Sant Antonio Abad en Massamagrell
    Subir