elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Pediremos al Gobierno del Estado español que autorice ofertar nuestra lengua en las Escuelas Europeas"

Marzà: "Pediremos al Gobierno del Estado español que autorice ofertar nuestra lengua en las Escuelas Europeas"

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha visitado, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, la Escuela Europea Brussels IV del barrio Laeken de Bruselas. Esta es una de las 13 Escuelas Europeas establecidas en seis países de la Unión Europea.

    Vicent Marzà ha declarado que "en las Escuelas Europeas se fomenta la estima por las lenguas y la capacidad que tienen para conectar a las personas, hablen la lengua que hablen. Debemos aprender mucho de este alumnado y de los proyectos pedagógicos que se llevan a cabo en las Escuelas Europeas". "Son un espejo en el que nos fijamos, porque la manera de introducir el aprendizaje de lenguas es muy parecida a la nuestra. Me ha gustado muchísimo ver cómo el alumnado estudia también en gaélico. Aquí el alumnado puede acceder a lenguas internacionales y también a la suya, lo que les permite mantener el contacto lingüístico y cultural con su país", ha añadido.

    Las Escuelas Europeas son centros educativos públicos que pertenecen a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea. La misión de las Escuelas Europeas es proporcionar una educación multilingüe y multicultural para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Están dirigidas principalmente a los hijos del personal de las instituciones europeas.

    Cuatro de estos centros educativos están ubicados en la capital belga y sede de las instituciones europeas, dos de las escuelas están en Luxemburgo y también hay una en cada una de las siguientes ciudades: Alicante, Fráncfort, Mol, Bergen, Karlsruhe, Múnich y Varese.

    Según el conseller, "hay estados europeos que han incentivado que a las Escuelas Europeas se puedan impartir también lenguas cooficiales y no solo la lengua común del país. Pediremos al Gobierno del Estado español que autorice ofertar nuestra lengua, el valenciano, en estas escuelas. Tenemos una Escuela Europea en Alicante y, por ahora, al alumnado de ese centro no se le puede ofertar el valenciano porque no está autorizado a escala estatal. Queremos que allí el alumnado pueda aprender el valenciano, igual que aquí en Brussels IV se oferta el gaélico, por ejemplo".

    En las Escuelas Europeas el alumnado estudia en cuatro o cinco lenguas, según el centro. En el caso de Brussels IV se oferta como lengua de procedencia el rumano, el alemán, el inglés, el francés, el estonio, el holandés, el italiano y el belga. Como segunda lengua obligatoria, inglés o francés; como tercera lengua obligatoria el holandés, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el español; y como cuarta lengua específica el gaélico.

    Subir