elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Es un orgullo ver como el deporte base valenciano suma éxitos año tras año”

Marzà: “Es un orgullo ver como el deporte base valenciano suma éxitos año tras año”
  • Las delegaciones valencianas de baloncesto y balonmano en categoría infantil, cadete y juvenil han sumado una medalla de oro y cinco de bronce en los campeonatos estatales de selecciones autonómicas

MÁS FOTOS
Marzà: “Es un orgullo ver como el deporte base valenciano suma éxitos año tras año” - (foto 2)
Marzà: “Es un orgullo ver como el deporte base valenciano suma éxitos año tras año” - (foto 3)

El titular de Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, han recibido a una nutrida representación de las selecciones valencianas de baloncesto y balonmano participantes en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA) en categoría infantil, cadete y juvenil, celebrados en Huelva y Cantabria durante la primera semana de enero.

El buen papel de los equipos valencianos se vio premiado con la consecución de seis medallas, incluyendo el título de Campeones de España por parte de la selección femenina de balonmano en categoría juvenil.

El conseller Marzà ha señalado que “es un orgullo ver como el deporte base valenciano suma éxitos año tras año mientras los jóvenes deportistas crecen a nivel personal y deportivo”. “Una de las razones por las cuales somos ‘Comunitat de l’Esport’ es porque apostamos por el deporte base y apoyamos y acompañamos el trabajo de las federaciones valencianas, una dedicación conjunta que se ve recompensada con la consecución de grandes éxitos como los de las selecciones de baloncesto y balonmano que hoy reconocemos”, ha añadido el conseller.

Los presidentes respectivos de la Federación de Baloncesto, Salvador Fabregat, y de la Federación de Balonmano, Pedro Fuertes, han acompañado a los casi 80 jugadores, jugadoras y entrenadores participantes en la recepción en el salón de actos de la Consellería, que ha servido para dar la enhorabuena a las selecciones por su trabajo diario y el esfuerzo mostrado durante la disputa de los campeonatos estatales.

Los resultados de los jóvenes deportistas valencianos en los primeros CESA del 2020 han sido excepcionales, como también lo ha sido la experiencia vivida y el aprendizaje adquirido. Así, en balonmano, los representantes valencianos consiguieron en Cantabria la medalla de oro en categoría juvenil femenina y dos medallas de bronce en categoría infantil, tanto de la selección masculina como la femenina. El equipo juvenil masculino finalizó en la novena posición.

La selección femenina en categoría juvenil revalidó el título de Campeones de España conseguido el año pasado en Valladolid, con una victoria ajustada sobre Madrid por 26-24. De los integrantes de la delegación de balonmano, un total de 15 jugadoras y jugadores forman parte actualmente de los planes de especialización deportiva de Cheste que promueve Deporte de la Generalitat con las federaciones, y otros 7 han participado en el pasado.

Por otro lado, en el Campeonato de España de Baloncesto celebrado en la ciudad onubense, las delegaciones valencianas consiguieron un meritorio triplete de medallas de bronce en categoría infantil, masculina y femenina, y en la categoría cadete masculina. El equipo cadete femenino se quedó a las puertas del podio al perder contra Canarias el partido que decidía la medalla de bronce.

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, también ha dado la enhorabuena a las delegaciones de baloncesto y balonmano por los éxitos recién conseguidos. “Damos todo nuestro apoyo a los jóvenes deportistas y a las federaciones, por eso en los últimos años hemos aumentado considerablemente las ayudas económicas para los planes de especialización deportiva de Cheste, las becas academicodeportivas, los programas de tecnificación de las federaciones, las subvenciones para la organización de acontecimientos deportivos en el territorio valenciano y a las selecciones por su participación en los CESA”, ha señalado Moya.

Trabajo coral con diferentes nombres propios

Los integrantes de las selecciones valencianas reconocen unánimemente que los éxitos conseguidos forman parte del trabajo conjunto de jugadoras, jugadores, entrenadores y técnicos. La clave del éxito se basa en la unión, la cooperación y el trabajo en equipo por encima de las individualidades.

Sin embargo, una de las sensaciones del CESA de baloncesto fue la valenciana Awa Fam, la pívot infantil del Fundación València Basket 2000 se erigió como la jugadora mejor valorada del campeonato, con 28 créditos de valoración, y la máxima reboteadora de su categoría. La jugadora, todavía infantil, destaca por su poderoso físico y es también una de las jugadoras habituales en las concentraciones de la selección española en categorías inferiores.

Otro de los protagonistas fue Pablo Hernández, jugador de baloncesto en categoría infantil del Fundación València Basket 2000, todo un ejemplo de superación y amor por el baloncesto. Pablo nació con un problema grave de sordera que no le impidió empezar a jugar a baloncesto a los 4 años. Al contrario, su afán de superación también lo proyecta en las pistas, donde es un jugador que destaca por su entrega y dedicación al equipo. Actualmente juega con casco para proteger los implantes cocleares que le permiten transformar los ruidos para poder oír después de ser operado al año y medio de nacer. Pablo es un ejemplo de inclusión, que ha trasladado al deporte los valores que ha aprendido durante su lucha personal.

Subir