28 de febrero de 2021 28/2/21

Marzà: “Fomentamos la incorporación de mujeres a 36 ciclos de FP con alta inserción laboral con becas para 108 chicas”

Marzà: “Fomentamos la incorporación de mujeres a 36 ciclos de FP con alta inserción laboral con becas para 108 chicas” - (foto 1)
  • La convocatoria 2018-2019 se cierra con 108 ayudas de 600 euros con una inversión total de 64.800 euros, un 11 % más que el curso anterior

  • Se pretende favorecer la presencia femenina en ciclos de las familias de Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido 108 becas de 600 euros cada una con el objetivo de fomentar el acceso de las alumnas a 36 ciclos formativos de Formación Profesional básica, grado medio y grado superior de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en centros educativos públicos valencianos.

Según el conseller Marzà: “esta ha sido la convocatoria con el número más grande de beneficiarias de todos los años, ya que es fundamental para nosotros potenciar la incorporación de mujeres a este tipo de ciclos formativos”, y ha añadido: “se trata de ciclos que tradicionalmente tienen escasa presencia femenina, pero que presentan una buena inserción profesional. Por ello, estas ayudas tratan de fomentar la incorporación de la mujer a un nicho de formación con un potencial elevado de empleo”.

La resolución publicada en el DOGV corresponde al curso 2018-2019 y las 108 becas de 600 euros concedidas suman una inversión total de 64.800 euros, un 11 % más que el curso 2017-2018 y un 30 % desde que gobierna el Botànic.

“En los tres cursos que llevamos convocando estas ayudas, ya sumamos más que en los cinco cursos anteriores al Govern del Botànic”, ha explicado Marzà, y ha especificado que “hemos otorgado solo en tres cursos 288 becas frente a las 277 otorgadas en los cinco cursos anteriores.

Las 108 alumnas becadas son de 72 institutos públicos de Educación Secundaria (IES) y centros integrados públicos de Formación Profesional (CIPFP) de las comarcas de València, 15 de IES y CIPFP de las comarcas de Castelló y 21 de las de Alicante. De las 108 becas concedidas, 12 son para alumnas que cursan FP básica, 43 por estudiantes de grado medio y 53 del grado superior.

Los requisitos para disfrutar de esta ayuda son que las aspirantes estudien en un centro público y que en el curso escolar 2018-2019 estuvieran matriculadas, por primera vez, en el primer curso de algún ciclo formativo de FP básica o de grado medio o superior de las familias profesionales mencionadas. Las 13 solicitudes desestimadas han sido porque no cumplían alguno de los requisitos o se presentaron fuera de plazo.

Reparto por familias profesionales y ciclos formativos

La familia profesional de Electricidad y Electrónica es la que más ayudas concentra con un total de 44 alumnas becadas: 7 del título profesional básico en Electricidad y Electrónica; 3 del título profesional básico en Instalaciones Electrónicas y Mecánica; 10 de técnica en Instalaciones de Telecomunicaciones; 11 de técnica en Instalaciones Eléctricas y Automáticas; 3 de técnica superior en Automatización y Robótica Industrial; 2 de técnica superior en Electromedicina Clínica; 5 de técnica superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, y 3 de técnica superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En esta familia también podían pedir ayudas las estudiantes del título de técnica superior en Mantenimiento Electrónico, pero no se presentó ninguna.

En la familia profesional de Fabricación Mecánica se han concedido 20 becas: 1 de técnica en Conformación por Modelado de Metales y Polímeros; 2 de técnica en Joyería; 2 de técnica en Mecanizado; 2 de técnica en Soldadura y Calderería; 10 de técnica superior en Óptica y Protética Ocular, y 3 de técnica superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. También se podían pedir ayudas para seis títulos más, pero no se han presentado solicitudes. Son el título profesional básico en Fabricación de Elementos Metálicos; el título profesional básico en Fabricación y Montaje; el de técnica en Mecanización; técnica superior en Construcciones Metálicas; técnica superior en Diseño en Fabricación Mecánica, y técnica superior en Programación de la Producción en Modelado de Metales y Polímeros.

La familia profesional de Instalación y Mantenimiento suma 31 becas: 1 de técnica en Instalaciones de Producción de Calor; 7 de técnica en Mantenimiento Electromecánico; 2 de técnica superior en Mecatrónica Industrial, y 21 de técnica superior en Prevención de Riesgos Profesionales. Este último ciclo de grado superior es el que más ayudas concentra de toda la convocatoria de becas. Cuatro títulos más también optaban a estas becas, pero no se han registrado solicitudes. Estos títulos son el título profesional básico en Mantenimiento de Viviendas; el de técnica en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; el de técnica superior en Despliegue de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, y el de técnica superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Finalmente, también tendrán beca 13 alumnos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 2 del título profesional básico en Mantenimiento de Vehículos; 2 de técnica en Carrocería; 5 de técnica en Electromecánica de Vehículos Automóviles, y 4 de técnica superior en Automoción. Los otros tres títulos de esta familia que entraban en la convocatoria no han recibido ningún solicitud. Se trata del título profesional básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreación; el de técnica en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, y el de técnica en Electromecánica de Maquinaria.

Tampoco ha habido ninguna petición de beca en los dos grados superiores de la familia profesional de Energía y Agua incorporados a la convocatoria: el de técnica superior en Eficiencia Energética y el de técnica superior en Energía Solar Térmica y Energías Renovables.

Enlace a la resolución del DOGV: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/11/15/pdf/2019_10611.pdf

Subir