elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: “Somos la autonomía que mayor dotación destina al personal de los Servicios Municipales de Atención a la Depedencia”

  • La Federación Valenciana de Municipios y Provincias convoca las ayudas a entidades locales para financiar el gasto del personal de estos servicios

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado hoy que la Comunitat Valenciana “es la que mayor dotación destina al personal de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, ya que a través del acuerdo suscrito con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Conselleria de Bienestar Social va a destinar 6,5 millones de euros para la contratación de los trabajadores sociales de estos servicios”.

Según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV),  la FVMP ha convocado las ayudas a las entidades locales valencianas, para la financiación de los gastos de personal derivados del funcionamiento de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

El Secretario Autonómico ha explicado que esta iniciativa “pretende fomentar la atención a todas las personas, y en este camino avanzan las políticas sociales de la Conselleria. En la atención a las personas dependientes, los ayuntamientos son los primeros que se tienen que implicar ya que ellos son quienes conocen más de cerca los problemas de cada uno de ellos. El objetivo es, en definitiva, poder atender mejor sus necesidades”.

A través de este acuerdo, la Conselleria destina 6’5 millones de euros para la contratación de 220 trabajadores sociales que “podrán informar y asesorar a las personas en situación de dependencia, realizar un seguimiento de las prestaciones y los servicios asignados, así como negociar y realizar propuestas al Programa de Atención Individual (PIA)”, ha indicado Joaquín Martínez.

Según establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, corresponde a las comunidades autónomas, entre otras competencias, planificar, ordenar, coordinar y dirigir, así como gestionar en su ámbito territorial, los servicios y recursos necesarios para la valoración y atención a la dependencia.

Asimismo, se establece que las entidades locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, creando servicios de ámbito local destinados específicamente a atender y gestionar actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley.

De acuerdo a esto, la FVMP coordina con la Conselleria de Bienestar Social, el funcionamiento y seguimiento de las actuaciones en materia de atención a personas en situación de dependencia. A través de la subvención de 6’5 millones de euros se financiarán los gastos de personal para 2009,  derivados del funcionamiento de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, cuya titularidad recaiga en las entidades locales radicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana, y que cumplan los requisitos establecidos.

Será función de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias seleccionar y distribuir las ayudas económicas a las entidades locales que cumplan los requisitos establecidos, con la finalidad de crear un servicio de atención a la dependencia, y que atienda a la población situada bajo su cobertura poblacional.

Para solicitar la ayuda a la FVMP, la entidad local deberá acreditar la existencia de un servicio estable de atención a personas en situación de dependencia, con la adscripción al mismo de los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Asimismo, deberá acreditar la contratación de personal con dedicación específica a las actuaciones referidas en materia de atención a la dependencia. El personal contratado deberá tener la titulación de Trabajador Social.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el DOGV.

Subir