elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: “La reforma de la Ley de Dependencia prima los servicios profesionales en la atención y cuidados de la persona dependiente”

Martínez: “La reforma de la Ley de Dependencia prima los servicios profesionales en la atención y  cuidados de la persona dependiente”
  • El secretario autonómico asiste el Pleno extraordinario del Consejo Valenciano de Personas Mayores

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asistido al Pleno extraordinario del Consejo Valenciano de Personas Mayores para presentar a sus miembros la nueva orden de prestaciones del sistema de dependencia que adecua la normativa autonómica a la nueva normativa estatal.

Martínez ha destacado que los cambios establecidos en la reforma de la Ley de Dependencia “priman los servicios profesionales en la atención y cuidados de la persona dependiente frente a las prestaciones económicas, cumpliendo así con el espíritu de la Ley”.

Medidas adoptadas
Entre otras medidas, la reforma de la Ley pretende agilizar el procedimiento para la entrada de los grandes dependientes, por lo que se han simplificado los grados de reconocimiento, de seis niveles se ha pasado a tres grados, y se aplaza el acceso de los dependientes moderados, “en su mayoría atendidos ya por los servicios sociales” ha aclarado el secretario autonómico.

Asimismo, la reforma incluye también una reducción del 15% de la prestación por cuidador familiar. Con esta medida se garantiza que las personas dependientes tengan siempre un servicio o prestación disponible, vía Servicio de Ayuda a Domicilio, vía Asistente Personal (que se amplia a todos los grados), o vía recurso de Centro de Día o residencia. En la Comunitat Valenciana se mantiene el régimen de compatibilidades vigente de los recursos del Centro de Día y del Servicio de Ayuda a Domicilio.

“De esta manera –ha añadido Martínez- la cartera de servicios de la Ley incluye una serie de recursos de atención y cuidados domiciliarios profesionales y de calidad, respondiendo así a la voluntad de muchas personas dependientes de permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, tal y como nos ha trastalado el Consejo Valenciano de Personas Mayores”.

Por otro lado, se amplía a dos años el plazo para que las personas que todavía no tienen reconocido el grado de dependencia o no perciben la prestación, la reciban. Asimismo, la reforma contempla también unos criterios comunes para la determinación de la capacidad económica del usuario teniendo en cuenta su renta y también su patrimonio, quedando excluidos de pago alguno las personas cuyos recursos estén por debajo de la cantidad mensual del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por último, se modifican los criterios para financiar el modelo en cada comunidad autónoma, atendiendo los servicios y prestaciones que reciben las personas dependientes para el reparto de fondos, “construyendo una ley más solidaria, sostenible, equitativa y transparente”.

Consejo Valenciano de Personas Mayores
Durante la reunión, a la que también ha asistido la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, el Secretario Autonómico ha agradecido la labor del Consejo Valenciano de Personas Mayores, que preside el Doctor José Fornes, como entidad representativa de los más de 800.000 mayores de 65 años que residen en la Comunitat Valenciana, cifra que supone un 16% del total de la población.

Martínez ha manifestado su disposición “para continuar trabajando conjuntamente con el Consejo para atender las demandas y necesidades de las personas mayores, que son verdaderos merecedores de todo nuestro esfuerzo”.

El Consejo Valenciano de Personas Mayores es un órgano asesor de la Generalitat cuyo objetivo es la incorporación de los mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.

Subir