elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “Con el presupuesto de un mes de la sociedad proyectos temáticos podría seguir funcionando el centro de investigación Príncipe Felipe”

  • La diputada autonómica denuncia que Fabra “entierra” todos los meses 15,2 millones de euros y señala que “con el presupuesto de dos meses del Circuito del Motor, se puede construir un centro de salud”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “entierra todos los meses 15,2 millones de euros de todos los valencianos en las empresas ruinosas” del Aeropuerto de Castellón, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz, el Circuito del Motor y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. De ésta última, ha apuntado que con el presupuesto de un mes, 5,7 millones de euros que paga el Consell del dinero de “todos los valencianos”, “no se hubiera tenido que parar las investigaciones del Centro de Investigación Príncipe Felipe y hubiera tenido suficiente para completar su presupuesto anual”.

La diputada socialista, se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Les Corts, en la que ha señalado que “nos oponemos radicalmente a que la Generalitat siga malgastando, despilfarrando y arruinando a todos los valencianos”. “Ahora es cuando, más que nunca, debemos poner límites a esta forma de derrochar dinero público”, ha aseverado.

Así, ha destacado que el Aeropuerto de Castellón cuesta mensualmente a todos los valencianos 800.000 euros y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, 5,4 millones de euros. Y ha calificado de “auténtico escándalo” que la Ciudad de la Luz, que “apenas genera ingresos”, suponga un coste de 1,8 millones de euros cada mes, “dinero con el que se podría pagar a los 16.000 dependientes que llevan dos años sin cobrar de la Generalitat”. En cuanto al Circuito del Motor, ha señalado que con el gasto de dos meses, que ascendería a 2,8 millones de euros, “tendríamos para construir un centro de salud”.

Eva Martínez ha responsabilizado a Fabra de estos gastos, pues “ha aumentado la partida de los grandes eventos en un 23,6%” y “ha decidido comprar una empresa privada, Valmor, y nacionalizar sus pérdidas”, que ascendían a 25,7 millones de euros en 2009 y que ahora habrán aumentado “mucho más”.

Para la diputada socialista, todo esto evidencia la “clara voluntad” del presidente de la Generalitat de “mantener este modelo de los grandes eventos”. Una postura que se debe a que “no tiene modelo alternativo” y porque “es incapaz de renunciar a un modelo que tantos beneficios ha dado al PP”, ha apuntado en referencia a los numerosos casos de corrupción.

Subir