elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez Moragón: "En pacientes con EPOC la vacuna de la gripe y de neumococo puede prevenir infecciones respiratorias"

Eva Martínez Moragón: "En pacientes con EPOC la vacuna de la gripe y de neumococo puede prevenir infecciones respiratorias"
  • Alrededor de 100.000 personas sufren de EPOC en la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Eva Martínez Moragón: "En pacientes con EPOC la vacuna de la gripe y de neumococo puede prevenir infecciones respiratorias" - (foto 2)

Alrededor de 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras de la Comunidad Valenciana actualizan hoy y mañana sábado conocimientos y comparten experiencias en el XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) que se celebra en el Ateneo Mercantil de Valencia.

En una de las ponencias se ha abordado la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta con diagnóstico activo a casi 100.000 personas en la Comunidad Valenciana y donde 9 de cada 10 afectados tiene entre 60 y 89 años. La atención a estas personas se ha traducido en más de 600 consultas diarias en los centros de salud en el último año y en 15 ingresos de media al día en hospitales valencianos.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta respirar. Junto con esta disnea, los síntomas más frecuentes de esta patología son la tos crónica y producción de flemas (expectoración con mucosidad). Con el tiempo, suele empeorar y actividades cotidianas como subir las escaleras o salir a pasear se hacen extremadamente complicadas.

Eva Martínez Moragón, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, ha señalado en el XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, que “la EPOC suele manifestarse de forma silenciosa: el 80% de las personas que la padece ni siquiera lo sabe. En este sentido las personas que fuman habitualmente aumentan exponencialmente las posibilidades de sufrir la patología, que puede desencadenarse y evolucionar sin síntomas”.

La Dra. Eva Martínez ha añadido que “uno de los grandes problemas de la EPOC es que no siempre se diagnostica. Las personas fumadoras acostumbran a no quejarse y a no acudir al médico por tos o dificultades para respirar y, de este modo, la enfermedad evoluciona sin hacerse visible hasta pasados los 50 años».

De hecho el 91% de los casos de EPOC de la Comunidad Valenciana se agrupa en las franjas de edad que van de los 60 a los 89 años. Por géneros, esta enfermedad respiratoria afecta principalmente a hombres, ya que son ellos los que agrupan el 66% de los diagnósticos.

La jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha explicado que «en los pacientes con EPOC también es muy importante prevenir las infecciones, por lo que se recomienda vacunarse cada año de la gripe estacional y también se aconseja la vacuna del neumococo, porque los

fumadores y los pacientes con EPOC tienen un riesgo aumentado de sufrir neumonías».

Respecto al tratamiento farmacológico el Dr. Jaime Signes-Costa del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha añadido en el XXIX Congreso de la SVN que “son esenciales los broncodilatadores inhalados de larga duración y es aconsejable iniciarlos cuanto antes para intentar que la enfermedad no progrese. Los avances más recientes son broncodilatadores que pueden administrarse una vez al día y contienen triples terapias inhaladas (tres fármacos); con ellos se simplifica la posología y se facilita la adherencia”.

El Dr. Signes-Costa también ha explicado que “la citisina es un fármaco incorporado recientemente en nuestro país como tratamiento del tabaquismo. Su mecanismo de acción se basa en una inhibición selectiva de los receptores nicotínicos neuronales  α4β2 en el área cerebral que regula los estímulos provocados por la nicotina inhalada desde el cigarrillo por los fumadores”.

Este compuesto, la citisina, es un derivado de las semillas de un árbol de la familia de las leguminosas, utilizado desde hace algunas décadas en países de Europa Central como ayuda para dejar de fumar porque simula los efectos que tiene la nicotina en el cerebro, estimulando las señales de recompensa.

Subir