elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “Es mejor una comisión de investigación que una comisión judicial que tenga que viajar a Miami para saber dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos”

  • La portavoz socialista denuncia la opacidad del Consell y que ha sido necesaria la denuncia de la Unión Europea para conocer la ruina del proyecto y que se han concedido ayudas ilegales

La portavoz socialista de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado hoy en el Pleno de Les Corts que “el Gobierno valenciano no debería haber puesto nunca dinero público en la Ciudad de la Luz”, tal y como se desprende de la resolución de la Comisión Europea sobre este proyecto y vistos los apartados que el Consell pretendía fueran clasificados como confidenciales. En este sentido, ha resaltado que “ha sido necesaria la denuncia de la Unión Europea para que los valencianos pudiéramos saber cuánto nos ha costado este complejo, la ruina a la que nos ha llevado concediendo ayudas ilegales que ahora todos los valencianos tenemos que devolver. Han enterrado 274 millones de todos los ciudadanos”. En consecuencia, la portavoz socialista ha asegurado que “es mejor una comisión de investigación que una comisión judicial tenga que viajar para saber dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos”.

Doctor Jekyll y Mister Hyde
En este sentido, la diputada le ha advertido que “no vamos a permitir que el Gobierno valenciano ofrezca al exterior a Europa y al resto del mundo esta nefasta imagen de la comunidad, no tenemos porqué pagar las consecuencias de su doble personalidad, parece usted el Doctor Jekyll y Mister Hyde”. “Por un lado, -ha explicado- según usted trabaja incesantemente para promocionar una buena imagen de la comunidad a través, de CACSA, de la Fórmula 1, de la Ciudad de la luz, de los grandes eventos, y por otro lado, usted no hace más que empeorar la mala imagen que tiene la Comunidad por los numerosos casos de corrupción, sobrecostes, despilfarro y ruina a la que nos han abocado durante los 17 años del gobierno del PP”. Al respecto, le ha pedido que “se aclare con su doble personalidad”, y que decida “si quiere trabajar para los valencianos o contra ellos”.

‘Intento desesperado’
Al respecto, Eva Martínez ha insistido en la opacidad del Consell en todo lo relacionado con este proyecto. Así ha recordado “el último intento desesperado de la consellera Johnson para evitar que los valencianos supiéramos el fiasco que ha sido La Ciudad de la Luz”, cuando un alto cargo de la Conselleria de Cultura solicitó recientemente a la Comisión Europea que declarase confidenciales dieciocho apartados y dos anexos de la resolución dictada en mayo de 2012 y que “declaraba ilegales las ayudas públicas recibidas por la Ciudad de la Luz, SAU”, ha subrayado. “La desesperación de la consellera era tal que no pensó en la gravedad” del hecho, ha añadido. Además, el Consell pidió expresamente que se ocultará a la opinión pública el apartado 49 in fine de la citada resolución que hace referencia a la cantidad fijada por el Gobierno valenciano en concepto de rentabilidad económica por promocionar y patrocinar el rodaje de películas en el complejo de la Ciudad de la Luz. Por todo ello, le ha recordado a Johnson que es “la única y última responsable de todo lo que está pasando y ha pasado” en la conselleria, por lo que “debe cesar de inmediato al director general de Proyectos Estratégicos”, el responsable que firmó la carta remitida a Europa.

‘No empeore la situación’
La portavoz socialista le ha reprochado que “no admite errores”, ante lo que le ha pedido que “al menos no empeore la situación y tome decisiones valientes, que no vuelva a ocultar información ni a la opinión pública ni a los parlamentarios”. Por todo, ello Eva Martínez ha insistido en la necesidad de la creación de una comisión de investigación que aclare todas las actuaciones llevadas a cabo por La Ciudad de la Luz, SAU, desde sus inicios, incluyendo su construcción, sobrecostes, gestión y mantenimiento. Igualmente, ha defendido que es imprescindible que se esclarezcan las posibles irregularidades que se puedan derivar de las actuaciones de sus gestores y de los responsables políticos; y si las hubiere sus consecuencias jurídicas. “Es mucho mejor una comisión de investigación parlamentaria que una comisión judicial tenga que viajar a Miami o al lejano oeste americano para ver dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos”, ha reiterado.

En cuanto a los datos que el PP quería ocultar, Eva Martínez ha destacado los fondos públicos invertidos en el complejo que ascienden a 274 millones a finales de 2010, unas pérdidas acumuladas de 84 millones frente a unos beneficios de 12 millones, las desorbitadas diferencias, por arriba o por abajo, en los precios ofertados a otros estudios de cine. La resolución europea concluye en que ningún inversor privado hubiera ejecutado ese proyecto ya que sencillamente, por muchos factores, no es rentable. Para acabar, Eva Martínez ha resaltado que el Consell también quisiera ocultar todo lo concerniente a los patrocinios, “cuando es lo único que parece haber sido beneficioso”, ante lo que se ha preguntado “si será porque para poder recuperar esta rentabilidad por patrocinio de 2,9 millones han pagado a productoras por rodar 13 millones”.

Subir