elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “Fabra ha decidido nacionalizar las deudas de una empresa privada, mientras privatiza y deteriora los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación”

  • La diputada autonómica exige al presidente de la Generalitat que “no gaste más dinero de los valencianos en nuevas ediciones” de la Fórmula 1 y que resuelva el contrato con Ecclestone

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya optado por “continuar la política de grandes eventos, a pesar de la grave situación económica y la absoluta falta de liquidez de la Generalitat”. Así, ha denunciado la “irresponsabilidad temeraria absoluta” de Fabra por “comprar una empresa privada con deudas, Valmor, para garantizarse la celebración de la Fórmula 1”. “Fabra ha decidido nacionalizar las deudas de esta empresa privada”, que ascienden a 30 millones de euros, “mientras privatiza y deteriora servicios públicos básicos, como la Sanidad y la Educación”, ha matizado.

La diputada socialista ha insistido en que Fabra debe explicar “qué poderosas razones” le han llevado a tomar esta “gravísima decisión”, que es “única y exclusivamente suya”. Además, ha tildado de “atrocidad” que la Generalitat haya adquirido Valmor Sports “sin ni siquiera haber hecho una auditoría, ni tener un informe con el importe de la deuda de esta empresa”. A ese respecto, ha reclamado al presidente del Consell que detalle “de qué partida presupuestaria van a detraer el dinero para pagar esas deudas que arrastra Valmor”, pues “esta decisión no viene recogida en los presupuestos de 2012 de la Generalitat”.

Por todo ello, Eva Martínez, junto a la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Cristina Moreno, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para que Les Corts Valencianes insten al Consell a “desistir de su decisión de continuar celebrando las ediciones del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 para 2012 y años siguientes”. Asimismo, ha reclamado mediante dicha PNL a la Generalitat que “resuelva el contrato suscrito entre la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA con la empresa Valmor Sports SL” y “el contrato suscrito entre Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA y la empresa Valmor Sports SL, en relación a la celebración de las ediciones del Gran Premio de Europa de Fórmula 1”. Por último, ha solicitado también la rescisión de “cualquier contrato y/o convenio que pudiera tener suscrito la Generalitat con Formula One Administration”.

Eva Martínez ha recordado que Valmor debía desde el año 2007 a la Generalitat 9,3 millones de euros que no les han sido reclamados. Por ello, ha denunciado que “para el Gobierno valenciano no sólo hay acreedores preferentes –en referencia al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone-, sino también deudores preferentes a los que se les exime del pago de sus deudas”. Asimismo, ha incidido en que la deuda de Valmor para el ejercicio 2009 asciende a 25,7 millones de euros, “con lo que es fácil deducir que las pérdidas que arrojarán los ejercicios 2010 y 2011 superarán los 30 millones de euros”.

En cuanto a los ingresos por la celebración de la prueba, ha apuntado que “sólo han ascendido a 7,7 millones”. “Es decir, que Ecclestone cobra tres veces más de los ingresos que generan la prueba deportiva, con lo que se evidencia que la celebración de más ediciones de la Fórmula 1 no va a generar más ingresos ni rentabilidad económica”, ha destacado. De ese modo, ha exigido a Fabra que “no gaste más dinero de los valencianos en nuevas ediciones” de la carrera.

Asimismo, ha indicado que “es indecente que nos sigan ocultado el contenido del contrato de la Fórmula 1 y que los valencianos no sepan a cuánto ascendería la indemnización en caso de resolverlo” y ha calificado de “escándalo” que, tal y como ha manifestado el propio Eclestone, ya se le haya abonado el canon correspondiente a la edición de 2012, “tres meses antes de celebrarse la prueba, y mientras la Generalitat adeuda a empresas y proveedores 2.500 millones de euros”. Finalmente, ha reclamado que se aclare “si el expresidente Camps acordó una prórroga del contrato de Ecclestone hasta 2020”.

Por último, en relación al nuevo contrato que se está redactando con el magnate de la Fórmula 1 para la celebración de nuevas ediciones en las ciudades de Valencia y Barcelona de manera alternada a partir de 2013, ha denunciado que “la voluntad del Consell sea seguir destinando durante los próximos años más dinero de los valencianos en mantener este gran evento deficitario y ruinoso, a costa de reducir servicios públicos básicos y reducir derechos sociales básicos de loa valencianos, como la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales”.

Subir