elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Gestión Fórmula 1

Eva martínez: "Fabra conocía las irregularidades de la Fórmula 1"

    La diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con un carro lleno de documentos correspondientes a todos los expedientes de contratación de todas las ediciones de la Fórmula 1, desde 2008 hasta 2012, así como las facturas que fueron pagadas por la empresa pública Circuito del Motor, “lo que supone que fueron pagadas por todos los valencianos”, ha apuntado la diputada socialista tras señalar que “de su análisis podemos deducir que se confirma todo aquello que los socialistas valencianos denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de abril”.

    Así, ha señalado que “si hasta ahora la Fiscalía consideraba que hay indicios suficientes para que se pueda incoar una instrucción judicial, estamos seguros de que, después de que examine y analice estos documentos que les vamos a aportar, continuará la instrucción y la remitirá al Tribunal Superior de Justicia porque no les cabrá duda de que el presidente Fabra; la consellera Bonig, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; la ex delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el vicepresidente Císcar entre otros miembros del Consell pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos con la compra de Valmor”.

    Para la diputada socialista, “esta documentación no sólo acredita y certifica lo que los socialistas ya veníamos diciendo, que la empresa Valmor no era necesaria porque todos los gastos los pagaba Circuito del Motor, sino que estos expedientes guardan similitudes con algunos que ya hemos visto, como los de la visita del Papa, con irregularidades muy graves en su tramitación”. Entre ellas, ha destacado que existen informes de inicio de expedientes sin firma, así como que existen informes de adjudicación sin fecha, expedientes de contratación que han sido adjudicaciones directas a una empresa por más de 500.000 euros “lo que supone un escándalo, una estafa, y una prueba de que el Consell ha seguido un ‘modus operandi’ similar en diversos casos, también en la Fórmula 1”.

    Por otro lado, ha señalado que casi toda esta documentación hace referencia a ediciones de la Fórmula 1 que se organizaron y gestionaron por el Gobierno que presidía Francisco Camps, entre 2008 y 2011, “pero lo cierto es que la responsabilidad de Fabra es tanto con respecto a la contratación de 2012, en la que también existen irregularidades, y lo es desde el momento en que él y su Consell eran conscientes del negocio oscuro, opaco y fraudulento de la F1”. De hecho, ha asegurado que “conocían todas las irregularidades que se estaban cometiendo desde 2008 y, a pesar de eso, continuó encubriendo este negocio, protegió a los socios de Valmor con esa compra y siguió abocando a los ciudadanos a que nos gastáramos cerca de 50 millones de euros al asumir la deuda de esta empresa pantalla” y ha insistido en que “por esto es por lo que, tanto Fabra como parte de sus consellers, deben responder”.

    Contratación de servicios médicos y publicidad por un millón de euros

    La portavoz de Grandes Eventos en Les Corts ha destacado dos expedientes como ejemplo de la forma en que trabajaba el Consell. En primer lugar se ha referido a la contratación de los servicios médicos de la Fórmula 1, adjudicados a la empresa de un familiar del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi. A este respecto, ha señalado que “no sé si ésta era la mejor empresa que podía prestar estos servicios, lo que sí podemos apuntar es que, al menos, los familiares de los altos cargos no deberían concurrir a licitaciones o concursos públicos y menos aún a través de adjudicaciones directas”.

    Por otro lado, ha querido llamar la atención sobre otro expediente “que considero un escándalo, una obscenidad y una irregularidad absoluta”. Así, se ha referido al contrato del Instituto Valenciano de Turismo con la empresa Valmor, que nada tenía que ver con el sector de la comunicación, para realizar una campaña de comunicación, promoción y publicidad para la campaña de 2008, por la que le pagó un millón de euros. Eva Martínez ha destacado que el expediente revela el objeto concreto por el que se pagó esta cantidad, que no era otro que “llevar a cabo actuaciones publicitarias y promocionales centradas en Valencia, que es donde se celebra el evento, y concretamente en los accesos al recinto” y “entre las actividades que debe llevar a cabo se encuentran dar presencia a la marca, logotipo o signos, publicidad estática de la marca; ubicar el logotipo de la marca en el portal de internet; distribuir material y conveniar con la Agencia Valenciana de Turismo si hacer alguna rueda de prensa o algún comunicado”. En resumen, ha querido remarcar que “por haber pegado unos logotipos, hemos pagado un millón de euros”, mientras ha insistido en que “lo más grave de todo esto es que, en 2008, la empresa Circuito del Motor, es decir, todos los valencianos, ya nos gastamos más de medio millón de euros en pagarle a una empresa para que hiciera prácticamente el mismo trabajo”.

    Exige responsabilidades

    La diputada socialista se ha preguntado “qué miembro del Gobierno valenciano va a responder por todo esto” y si “Fabra va a dar la cara y a comparecer, o le va a bastar con que vayan dimitiendo los miembros del segundo escalafón del Consell”. Así, ha recordado que, de todos aquellos que firmaron el acta de la compra de Valmor, muchos ya no están, como Bruno Broseta, Lobón, Jaraba, Johnson o Ripoll. Además, ha considerado “una broma de mal gusto” el hecho de que Fabra asegure constantemente que va a colaborar con la justicia, mientras que ha incidido en que “se colabora antes, porque ahora lo único que hacen es atender requerimientos judiciales y de la Fiscalía, como debe hacer cualquier persona”. Por eso, le ha instado a que “dé explicaciones y se vaya, porque la Fórmula 1 ha sido una auténtica estafa, y si no se va probablemente volveremos al tiempo en el que un presidente como Rajoy proclamará a un candidato a la Generalitat, como hizo con Camps, que acabará sentado en el banquillo, algo que los valencianos ni merecemos ni debemos soportar”.

    Finalmente y a preguntas de los periodistas, Eva Martínez ha asegurado que “Valmor es una empresa pantalla que sirvió como cooperadora necesaria para llevar a cabo la gran estafa y el gran fraude que ha sido la Formula 1 para todos los valencianos y lo grave, -ha denunciado-, es que el presidente Fabra con mala fe, con dolo, sabiendo esto, decidió comprar Valmor”. Para la diputada socialista “lo que tenía que haber hecho el presidente de todos los valencianos y valencianas es destapar esta estafa colaborando con la justicia poniendo encima de la mesa todos los papeles y todos los contratos y resolviendo el contrato de la F1 y no tapar y encubrir con su compra”.

    Eva Martínez ha insistido en que desde el PSPV se va a seguir reclamando información y documentos porque “todavía queda mucho por resolver como es el tema de las entradas, que algún día sabremos dónde está ese dinero”.

    Sobre la cantidad que nos ha podido llegar a costar la Fórmula 1 a los valencianos y valencianas la diputada socialista lo ha cifrado en unos 400 millones de euros aunque, según ha señalado, “es una cifra que va variando porque se van encontrando contratos según se van conociendo las informaciones”.

    Subir