elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau se reúne con la PAH y hace balance de las actuaciones de la Unidad de Ayuda ante Desahucios en su primer año de andadura

Martínez Dalmau se reúne con la PAH y hace balance de las actuaciones de la Unidad de Ayuda ante Desahucios en su primer año de andadura
  • El vicepresidente y conseller de Vivienda destaca que en solo un año se han atendido 1.076 unidades de convivencia individuales y colectivas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presentarles las actuaciones realizadas por la Unidad de Ayuda ante Desahucios (UAD) y hacer balance de su primer año de andadura.

"Desde el primer momento que llegué al Consell esta organización ha sido prioritaria para mí. Es más, mi primera reunión oficial como vicepresidente y conseller fue con la PAH porque, como dije en ella, quería que mi primer acto fuera con las personas que más han sufrido los problemas de los desahucios", ha asegurado.

"Durante este tiempo", ha continuado diciendo, "hemos mantenido una relación basada en el diálogo y en compartir propuestas y respuestas. De ahí esta reunión", ha señalado el vicepresidente, quien en el encuentro ha estado acompañado por el secretario de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán. Por parte de la PAH han asistido Amparo Delgado, Delfina Sánchez, José Luis González y Maribel Llopis.

Martínez Dalmau ha destacado que para el Consell "el derecho a la vivienda es una prioridad" y para ejercerlo "la conselleria ha puesto diferentes mecanismos para atender a las personas y garantizarles una alternativa habitacional, asesoramiento y acompañamiento".

Uno de esos mecanismos es la Unidad de Ayuda ante Desahucios, creada en agosto de 2020 y que ha permitido que la Generalitat cuente por primera vez con un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta de las situaciones de emergencia habitacional que se den en la Comunitat.

Esta unidad tiene por objeto plantear una respuesta integral gracias a su coordinación con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc en los diferentes municipios y mancomunidades. Su principal misión es atender desde la proximidad, caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales, entidades o asociaciones de la sociedad civil.

Actuaciones individuales y colectivas

En este primer año de andadura la UAD ha atendido 1.076 unidades de convivencia en toda la Comunitat (767 corresponden a la provincia de Valencia, 244 a la de Alicante y 65 a la de Castellón). De ellas, 520 eran actuaciones individuales y 471 colectivas y múltiples. Respecto a las colectivas, destacan las 125 unidades de convivencia afectadas en Torrent, las 96 de Alfafar o las 50 de Denia, entre otras.

El titular de Vivienda también ha hecho referencia a las paralizaciones de desalojos/deshaucios atendidas por no disponer de alternativa habitacional inmediata.

En este primer año ha habido 15 suspensiones por intervención directa de la Dirección General de Emergencia Habitacional y 40 paralizaciones de desahucios con la intervención, colaboración, asesoramiento y coordinación ofrecida desde la UAD, tanto al usuario, asesores jurídicos, como a los abogados de las personas afectadas, así como a Servicios Sociales, concejales, etc.

Martínez Dalmau ha resaltado el intenso trabajo que se ha realizado desde la unidad durante este año y ha agradecido la labor desempeñada en ese sentido por el secretario de Vivienda y Función Social y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

Un trabajo intenso que en las últimas cinco semanas ha realizado hasta 170 actuaciones para atender las emergencias habitacionales tras el derrumbe del edificio en Peñíscola, los 49 casos de Paterna o 30 en Pedreguer. De estas 170 intervenciones, 87 corresponden a la provincia de Valencia, 60 a la de Alicante y 23 a la de Castellón.

Respecto a las actuaciones individuales realizadas por la UAD a petición de las personas solicitantes a través de registro de entrada, correo electrónico, teléfono o por whatsapp Emergència, aproximadamente un 75% han correspondido a mujeres y un 25 % a hombres.

Martínez Dalmau ha explicado que todas las actuaciones llevadas a cabo por la UAD se han desarrollado valorando necesidades de la persona afectada en cada situación.

Se ha ofrecido un asesoramiento previo e individualizado informando sobre las alternativas que tenían a su disposición como, por ejemplo, solicitar justicia gratuita, ayudas de los servicios sociales municipales, asesoramiento en ayudas en materia de vivienda, alquiler y compra que puedan solicitar desde la Conselleria de Vivienda.

Por otra parte, desde la UAD también se han elaborado distintos materiales formativos, así como unas jornadas formativas dirigidas a asesores jurídicos municipales, Xarxa Xaloc y ayuntamientos que estuvieran interviniendo en situaciones de emergencia habitacional.

Subir