elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau insta a los municipios a elaborar políticas públicas para crear ciudades resilientes ante el cambio climático

Martínez Dalmau insta a los municipios a elaborar políticas públicas para crear ciudades resilientes ante el cambio climático
  • El vicepresidente y conseller visita en Callosa de Segura la actuación de la calle Pardo Bazán incluida en el programa de la Generalitat 'Reconstruïm Pobles'

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado junto al alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, la calle Pardo Bazán de este municipio, donde se van a ejecutar obras de mejora para reparar los daños causados por las lluvias intensas.

Esta actuación se incluye en el programa impulsado por la Generalitat 'Reconstruïm Pobles' y contará con una inversión de 131.823 euros a cargo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El vicepresidente ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez.

Martínez Dalmau ha destacado la importancia de fomentar actuaciones urbanas en la comarca de la Vega Baja para " solucionar los problemas y los daños ocasionados por la DANA del año pasado y por otros episodios atmosféricos adversos anteriores, como es el caso de Callosa de Segura".

También se ha referido al futuro de las ciudades y ha instado a los municipios a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas elaborando políticas públicas encaminadas al crear ciudades resilientes. "Debemos cambiar la óptica hacia más prevención y así ahorrarnos emergencias como las que se vienen sucediendo por el cambio climático", ha manifestado.

Renovar el pavimento y compactar el terreno

Las intensas lluvias, que en 2016 llegaron a alcanzar los 80 l/metros cuadrado en un solo día y una lluvia acumulada de 192 l/metros cuadrado hace casi cuatro años, produjeron derrumbes parciales de muros de contención en los viales, así como deformaciones en los alzados.

Uno de los problemas que afecta a la calle Pardo Bazán es el hundimiento del pavimento que perjudica al adoquinado de varias zonas del vial, consecuencia de daños producidos por la presencia de agua que ha erosionado el terreno. Con estas obras, se levantará el pavimento actual, se saneará y se compactará el terreno, para volver a reponerlo.

Por otro lado, los muros de mampostería que sostiene el talud de la calle con las parcelas inferiores presentan claras deformaciones. Los estudios geotécnicos muestran que ante la posibilidad de nuevos temporales y aportes de agua tan masivos como los sufridos anteriormente, los daños pueden ser mayores o incluso provocar el colapso de los muros. Ante esta situación, la actuación que se va a llevar a cabo va a consistir en dotar a los muros de mayor resistencia estructural.

Otro gran escollo que se tiene que salvar en esta actuación es la accesibilidad al vial. En la configuración actual es imposible acceder con vehículos y el uso de grúas de gran tonelaje para subir el material también es prácticamente imposible, dado el angosto trazado de los viales inferiores. Por tanto, todas las obras se realizarán mediante equipos de pequeñas dimensiones (portátiles) y con procedimientos manuales.

La provincia de Alicante recibirá un total de 5.804.598 euros por parte de la Generalitat gracias al programa 'Reconstruïm Pobles', que sumados a la cantidad aportada por los municipios, supondrá una inversión total de 11.596.019 euros.

Subir