elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau destaca que la nueva Ley de Arquitectura es una oportunidad para replantear "el papel de la vivienda como núcleo de la actividad humana"

Martínez Dalmau destaca que la nueva Ley de Arquitectura es una oportunidad para replantear "el papel de la vivienda como núcleo de la actividad humana"
  • El vicepresidente y conseller de Vivienda participa en la jornada 'Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido'

  • La Conselleria de Vivienda organiza el encuentro para aportar la perspectiva valenciana a la nueva norma

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido es una oportunidad para replantear "desde los nuevos paradigmas, el papel de la vivienda como núcleo de la actividad humana".

Martínez Dalmau ha participado en la jornada de trabajo 'Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido', organizada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la misma es, mediante un proceso participativo, debatir, analizar y recoger aquellas propuestas del sector y colectivos interesados y aportar la perspectiva valenciana a la futura norma que elaborará el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Entorno al eje principal de fomento de la calidad, desde la Comunitat se pretende hacer especial hincapié en aportar una visión de la arquitectura como instrumento de cohesión social, clave para el desarrollo económico y la innovación, potenciando su faceta más sostenible y como un instrumento capaz de promover la cultura y salvaguardar el patrimonio tanto cultural como natural. En definitiva, mostrar la arquitectura como una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos.

El vicepresidente ha expuesto a través de diferentes testimonios cómo la pandemia ha puesto de manifiesto que muchas viviendas han sido incapaces de dar una respuesta a las necesidades básicas de las personas.

Ha recordado Martínez Dalamu que la vivienda es un derecho inalienable de las personas, "sin olvidar la importancia de contar con unas condiciones habitacionales adecuadas para desarrollar una vida digna en cualquier circunstancia". Por tanto, "es el momento de un cambio de enfoque a la hora de pensar el entorno construido, no solo basado en la estética y la funcionalidad, sino también debe contribuir a la calidad de vida de las personas".

Instrumento de cohesión social

En su intervención también ha resaltado el potencial de la arquitectura como un instrumento de cohesión social. "Los entornos construidos son los espacios de las relaciones sociales", por lo que "un parque edificado de calidad posibilita que las personas se identifican con sus espacios de vida, reforzando la cohesión social al construir espacios seguros, accesibles y asequibles que garantizan un adecuado bienestar y confort".

De ahí que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se proponga que esta ley incluya la definición de los niveles de calidad base de las edificaciones que permitan identificar situaciones de infravivienda y vulnerabilidad. Ello permitiría, según ha explicado, crear un censo estadístico de las viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas.

Por otra parte, esta nueva normativa también deberá atender la realidad de cada territorio y en ello jugarán un papel fundamental las administraciones autonómicas y municipales, impulsando un nuevo modelo de arquitectura que combine métodos tradicionales de la mano de las últimas tecnologías y materiales.

Por último, ha reseñado que un aspecto fundamental de la ley será la inclusión de la sostenibilidad como un valor central de la arquitectura y el entorno construido. En ese sentido "las administraciones pueden actuar como una fuerza tractora fundamental a través de la inclusión de criterios de calidad arquitectónica y medioambiental a la contratación pública que se tengan en cuenta en la adjudicación de los concursos". Ese ya es el caso de plan IRTA o el Plan Astrea de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El programa de la jornada está divido en cuatro mesas de trabajo. En la primera, junto a Martínez Dalmau han intervenido el alcalde de València, Joan Ribó; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el presidente del Colegio de Arquitectos de España, Lluís Comerón. Ha sido moderada por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.

Posteriormente, en la mesa 'Arquitectura hoy y mañana', moderada por  la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, han participado el presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura de España, Iván Cabrera; la directora del  Instituto Valenciano de la  Edificación, Begoña Serrano;  Fabian Llisterri, miembro de la Unión Internacional Arquitectos; la presidenta de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, María Teresa Broseta, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Davil Estal, del gabinete de la alcaldía de València, ha sido el encargado de moderar la mesa 'Arquitectura y sociedad', en la que han intervenido el  presidente de la Real Académica de Bellas Artes de Sant Carles, Manuel Muñoz; Vicente González, miembro del Consell Valencià de Cultura; Marisa Gallén, de World Design Capital Valencia 2022; Luis del Romero, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, José Luis Santa Isabel; y la comisionada de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenación del Territorio de Naciones Unidas, Helena Beunza.

La última de las mesas ha sido moderada por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra. En ella han participado el director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Gabriel Castañares;  la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y la diputada de Les Corts y arquitecta Belén Bachero.

Subir