elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau destaca el éxito de la primera convocatoria del concurso para el fomento de viviendas en alquiler asequible

  • El vicepresidente y conseller de Vivienda afirma que se inicia un nuevo periodo de construcción de protección oficial en alquiler en la Comunitat

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha calificado de "exitosa" la convocatoria del Concurso de Ayudas a la Promoción de Viviendas en Alquiler, ya que "estaba dotado con 7,7 millones de euros y hemos recibido ofertas por 9,6 millones, superando así toda las previsiones iniciales".

"Nuestra apuesta por el inicio de programas de promoción pública y colaboración público-privada para el aumento de viviendas en régimen de alquiler asequible y social es una apuesta certera, en la cual tanto los agentes públicos como privados han tenido una gran acogida", ha remarcado.

Martínez Dalmau también ha señalado que con esta convocatoria se inicia "un nuevo periodo de construcción de vivienda de protección oficial en alquiler asequible" en la Comunitat Valenciana.

En este primer concurso, la conselleria, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha recibido un total de 12 solicitudes, siente de empresas públicas municipales y cinco de promotoras privadas.

El objetivo, -ha explicado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar-, es financiar la promoción de viviendas de nueva construcción, aquellas procedentes de la rehabilitación de edificios, así como viviendas que fueron paralizadas y que ahora se reanuden las obras para completar su finalización. Todas ellas deben ceder su uso o destinar al arrendamiento a precio limitado.

El concurso, cuyo plazo finalizó el 3 de septiembre, se enmarca en el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una inversión total de 7,7 millones de euros, de los cuales 6,9 millones corresponden al Ministerio y 0,8 millones a la Generalitat.

El número de viviendas total de los 12 proyectos presentados alcanza las 380 unidades, de las cuales un 43,16 % se acogerían a la modalidad de ayudas A ( hasta un máximo de 350 euros/m²) , un 33,68 % a la modalidad B (hasta 490 euros/m²) y un 23,16 % a la nueva modalidad de ayuda más social A+ (hasta un máximo de 300 euros/m²), creada por la Generalitat.

El importe de las ayudas que han solicitado las 12 empresas públicas y promotoras privadas, asciende a 9,6 millones de euros. La localización de las promociones se encuentra en las provincias de Valencia y de Alicante.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que a partir de ahora el personal técnico de la Dirección General iniciará el análisis de las propuestas para la próxima resolución de la convocatoria, cuya dotación inicial, en caso de necesidad, podría elevarse a 8,9 millones. "Tras esta primera experiencia, la Conselleria prevé que esta línea de ayudas continúe los próximos ejercicios, en el marco del próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025", ha anunciado.

Azcárraga ha destacado que estas viviendas se destinarán al alquiler durante un mínimo de 25 años; deberán de tener una calificación energética mínima para fomentar una construcción sostenible; y se ha fijado un precio máximo de renta de alquiler, teniendo en consideración los ingresos de la unidad de convivencia.

Con el concurso se hace frente al déficit de vivienda en alquiler asequible y su prioridad ahora es conseguir 32.000 viviendas destinadas a alquiler asequible en los próximos 10 años, tal y como se estima en el Plan Hábitat 20-30. Para ello, "queremos revertir este modelo privatizador del derecho a la vivienda que ha ahogado a miles de familias", ha destacado el vicepresidente Martínez Dalmau.

Criterios objetivos

Las solicitudes se valorarán de acuerdo a criterios objetos relativos a ubicación de las promociones en áreas con necesidad de vivienda, perspectiva de género, aumento del plazo de vinculación al régimen de alquiler o cesión de uso, propuestas innovadoras que mejoren la calidad edificatoria del parque, así como la calidad de vida de sus futuros moradores y porcentaje que se dedique a viviendas incluidas en la modalidad A+.

De esta forma, se pretende seleccionar, de entre todas las propuestas presentadas, aquellas con mayor grado de necesidad de implantación, rigor y compromiso en su planteamiento.

En cuanto al plazo de las obras, será como máximo de 30 meses desde la concesión de la ayuda, 36 meses si son más de 50 viviendas y, en caso de actuaciones de rehabilitación o reanudación de obras, de 24 y 30 meses respectivamente.

Subir