19 de febrero de 2020 19/2/20

Eva Martínez: “El Consell exime a Terra Natura de pagar una deuda de 1,2 millones de euros a cambio de entradas al parque”

Eva Martínez: “El Consell exime a Terra Natura de pagar una deuda de 1,2 millones de euros a cambio de entradas al parque” - (foto 1)
  • La portavoz de Grandes Proyectos se pregunta si este es el “modus operandi” de la Generalitat o si, a partir de ahora, “cualquier ciudadano podrá pagar sus impuestos en especie”

La secretaria general del grupo parlamentario socialista y portavoz de Grandes Proyectos, Eva Martínez, ha denunciado hoy que el Consell ha perdonado “la deuda que tiene la empresa privada Terra Natura S.A, que asciende a 1,2 millones de euros, a cambio de entradas para acceder al parque”. En este sentido, la diputada socialista ha explicado que, según figura en el Informe de la Sindicatura de Cuentas del último ejercicio auditado correspondiente a 2009, aparece un convenio firmado entre la Comisión Ejecutiva del Consejo de Sociedad de Proyectos Temáticos S.A.U con la empresa Terra Natura S.A que permite compensar la deuda pendiente de 1.215.815 euros mediante entradas al parque “sin que esté clara la finalidad y el uso de éstas”. Martínez ha recordado que “el parque de animales ubicado en Benidorm, está obligado a pagar un canon a la Sociedad Proyectos Temáticos por el uso del suelo y ahora la Generalitat condona este pago a cambio de entradas”. Sin embargo, los Socialistas Valencianos se preguntan si este “pago en especie está contemplado en la legislación valenciana” y si este “modus operandi se ha aplicado en otros casos o si, a partir de ahora, se va a permitir que cualquier valenciano pueda pagar sus impuestos en especie”.

Ante esto, la portavoz de Grandes Proyectos ha anunciado que el grupo parlamentario socialista va a presentar varias preguntas y la solicitud de la documentación relativa a este convenio. Según ha señalado Martínez, “esperamos disponer de toda la información solicitada y que se entregue en el plazo legal correspondiente” porque, de lo contrario, “la declaración de intenciones del presidente Alberto Fabra en su discurso de investidura se incumplirá” y todo será “más de lo mismo, más Camps, más endeudamiento, más crisis, más irresponsabilidad y más indignidad”. Por ello, los Socialistas Valencianos quieren saber si esta condonación de la deuda “¿significa que se han entregado a la Generalitat 90.000 entradas? y si es así “dónde se han depositado, para quién son y cómo se han repartido y distribuido”. Además, Martínez ha advertido que “los ciudadanos tienen que saber si esto está sucediendo en otros parques temáticos o en otras empresas y cuánto dinero ha dejado de recaudar la Generalitat con esta manera de actuar opaca e irregular”. Es más, la diputada socialista ha señalado que “si una empresa privada puede pagar sus deudas con entradas, ¿por qué un agricultor no puede pagar sus impuestos con su cosecha?”.

PREGUNTAS Y DOCUMENTACIÓN
Por otra parte, la secretaria general del grupo parlamentario socialista ha lamentado que “se demuestra una vez más que la Generalitat gestiona los recursos de todos los ciudadanos organizando grandes fastos, derrochando y arruinando más a los valencianos y valencianas”. Por ello, no solo van a solicitar la documentación de este convenio sino que, además, también van a pedir más información sobre las empresas relacionadas con la trama Gürtel que “evidencian una mala gestión de los recursos públicos y también un supuesto reparto de dinero público, como detallaba un Informe de la Fiscalía Anticorrupción que señalaba al ex director de RTVV Pedro García por un supuesto reparto de comisiones ilegales de nada menos que tres millones de euros”.

Subir