25 de noviembre de 2020 25/11/20

R. Martínez afirma que “el Consell dotó en 2009 a 365 municipios valencianos con 35 millones de euros para potenciar el turismo”

  • El portavoz popular de Turismo en Les Corts indica que “de estas ayudas se han beneficiado 60 municipios del litoral, y 296 del interior, lo que representa el 65% del total de municipios de la Comunitat Valenciana”

  • Recuerda a los socialistas que “se sigue el sistema de pagos indicado en el decreto 71/2000 que regula los convenios con municipios turísticos”

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Martínez, ha afirmado hoy que el Consell “dotó en el pasado año 2009 con 35 millones de euros al presupuesto de la conselleria de Turismo más el presupuesto adicional del Plan Confianza”.

Al respecto, Ricardo Martínez ha indicado que “de estas ayudas se han beneficiado en total 365 municipios: 60 municipios del litoral, y 296 municipios del interior, lo que representa el 65% del total de municipios de la Comunitat Valenciana y el 77% de los municipios turísticos”.

En este sentido, el parlamentario popular ha aprovechado para recordar que desde el pasado 29 de diciembre “está publicada la convocatoria de ayudas a municipios para este año 2010”, a lo que ha añadido que “es una convocatoria que está compuesta por diversos programas con el fin de beneficiar a nuestro sector turístico”.

Asimismo, ha explicado que estos programas consisten en “una línea de adecuación de recursos turísticos para diversificar y mejorar nuestra oferta turística; el incremento de casi el 50% en la línea de difusión e interpretación de recursos turísticos en municipios del interior; apoyo a la calidad y gestión ambiental incrementando la ayuda de un 50 a un 75%; y la línea de planificación turística para fijar los objetivos y las actuaciones del municipio”.

Asimismo, Ricardo Martínez también ha destacado que “respecto a las empresas, la convocatoria de ayudas se ha materializado a través del plan de competitividad 2010 y está dotado con 10 millones de euros”.

“Es fundamental este plan ya que se va a apoyar de manera decidida medidas que incentiven el ahorro energético, la sostenibilidad ambiental, el apoyo a la calidad total o la implantación y desarrollo de tecnologías de información y comunicación”, ha aseverado.

Por otra parte, el portavoz popular de Turismo en Les Corts ha remarcado que “parece ser que los socialistas tienen un profundo desconocimiento de la Ley por la que se rigen los pagos de la Conselleria de Turismo”, a lo que ha explicado que “se sigue el procedimiento indicado en el decreto 71/2000 que regula los convenios con municipios turísticos y regula que se tiene que pagar en dos años, siguiendo el procedimiento administrativo ordinario”

Además, también les ha indicado a los socialistas que “mientras el Consell de Camps subvenciona los gastos de los municipios turísticos, el Gobierno de Zapatero se dedica a conceder créditos blandos, que después el municipio tiene que devolver”.

“Esto demuestra quien se dedica a fomentar nuestro turismo y quien no. No es lo mismo subvencionar que conceder un crédito que después hay que devolver”, ha indicado al tiempo que ha instado a los socialistas a que “conozcan el tema antes de lanzar críticas injustificadas”, ha concluido Ricardo Martínez.

Subir