elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: “Vamos a impulsar una cultura del aprendizaje continuo en el conjunto de la sociedad valenciana”

  • El secretario autonómico ha inaugurado el Quinto Foro de AEDIPE sobre Buenas Prácticas en la Gestión de Personas

  • Apuesta por un nuevo modelo formativo que se desarrolle a lo largo de toda la vida del trabajador

  • Los Centros Integrados de FP favorecerán la integración de los dos subsistemas formativos

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha anunciado esta mañana que desde la conselleria de Educación Formación y Empleo, “vamos a impulsar una cultura del aprendizaje continuo en el conjunto de la sociedad valenciana”. Santiago Martí ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Quinto Foro Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) sobre Buenas Prácticas en la Gestión de Personas.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha destacado la apuesta del Consell por “impulsar un nuevo modelo de formación profesional adaptado a las necesidades de las empresas, lo que permitirá mejorar su productividad y competitividad”.

“Con ello, -ha explicado-, se pretende mejorar la empleabilidad de las personas, integrando todos los recursos de los distintos subsistemas de formación profesional, apostando por un sistema de formación basado en el desarrollo de competencias a lo largo de todas las etapas de la vida”.

Martí ha explicado que “estamos ante una sociedad cada vez más exigente que necesita contar con los mejores profesionales y más preparados, lo que debe suponer un esfuerzo añadido en su formación que debe actualizarse continuamente”.

Según ha indicado, “estamos trabajando en conseguir una formación que facilite la inserción laboral de nuestros jóvenes, y de respuestas a las demandas de de los sectores productivos, con el objetivo elevar la empleabilidad de nuestros alumnos y trabajadores a lo largo de su vida laboral y estén lo mejor preparados posible de acuerdo con las necesidades de las empresas”.

Para ello, ha reiterado la apuesta del Consell por implantar los Centros Integrados de FP y que prevé contar con 20 centros antes del 2015. Ello, en su opinión, “permitirá a la Comunitat liderar la implantación de este modelo de centros integrados”.

El Modelo de Centro Integrado (CIFP) que se está implantando en la Comunitat, según el secretario autonómico, “pretende conseguir la mejor formación posible de los alumnos adaptada a las necesidades de las empresas, a lo largo de toda la vida laboral, al permitir la impartición en los mismos centros, tanto de la FP reglada como de la ocupacional continua, dándose un paso más en la integración de los dos subsistemas de FP”.

Asimismo, Martí ha indicado que se pretende conseguir “un tejido productivo más fuerte, más diversificado y con mayor potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de una FP, que tenga en cuenta las necesidades del mercado de trabajo en cada momento, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de las microempresas, de forma que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos adecuados para un puesto de trabajo”.

Para lograrlo, ha señalado, “se está trabajando en diseñar una serie de mecanismos de prospección de nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las empresas, lo que permitirá conseguir un equilibrio y ajuste entre oferta y demanda de formación desde el propio tejido productivo a actividades con mayor valor añadido y con más conocimiento incorporado”.

Subir