elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: "El nuevo IVAJ trabaja para que cada joven pueda realizar su proyecto de vida"

Martí: "El nuevo IVAJ trabaja para que cada joven pueda realizar su proyecto de vida" - (foto 1)

    El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Marti, ha asegurado que el nuevo IVAJ "trabaja para que cada joven pueda realizar su proyecto de vida". Martí ha intervenido en la jornada 'El acceso de la juventud al ocio, la cultura y la participación ¿Derecho o privilegio?', organizada por EAPN (European Anti Powerty Network).- Xarxa per la Inclusió Social CV.

    Martí ha acudido al encuentro junto a responsables políticos y técnicos de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València para responder a las preguntas sobre el acceso al ocio y la cultura y ha explicado las acciones que desarrolla la Generalitat para garantizarlo.

    El secretario del IVAJ ha indicado que el espacio fuera de la escuela, los amigos y las pantallas, "se están configurando como esos referentes desde los que se están construyendo proyectos vitales. Por ello, las experiencias significativas y buscadas por las personas jóvenes son las que tienen más repercusión en este proyecto".

    "Nuestra apuesta está muy clara" ha afirmado Martí y se plasma en la futura ley de políticas integrales de Juventud, que es "de corte universal, pensada para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades estructurales y coyunturales mediante la promoción de habilidades para la vida, la apuesta por el ocio educativo y la educación no formal, como un instrumento fundamental para la inclusión social", ha destacado.

    Martí ha indicado que, a partir de ahora, "todas las administraciones se comprometen a garantizar el derecho al deporte y la actividad física, al juego y al ocio educativo e inclusivo y también el acceso a la cultura con programas democratizadores". En esta línea se ha mostrado proclive a "apoyar la creación joven en el marco de una sociedad colaborativa e innovadora".

    El secretario general del IVAJ ha señalado que hay que transformar el punto de vista y las definiciones de ocio y de cultura "que sea para todas las personas, que dejen de ser simplemente espectadoras y se transformen en creadoras y generadoras; para ello es fundamental facilitar información y eliminar barreras".

    El secretario general ha valorado la importancia del encuentro organizado por AEPN CV, "he venido a escuchar, son necesarios actos como estos para resituar y redefinir prioridades e incluso redistribuir los recursos para garantizar ese acceso igualitario" .

    En su intervención, Martí ha enumerado algunas acciones que se están desarrollado desde el IVAJ, como Xarxa Jove, Información juvenil Carnet Jove, Jove Oportunitat, subvenciones a entidades y ayuntamientos, Fòrum Jove o la Xarxa d'Oci Educatiu, destinadas a la inclusión y la participación.

    Subir