elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: “Desde el SERVEF vamos a favorecer la integración laboral de más de 5.000 personas con discapacidad”

  • Durante la jornada de presentación de Incentivos a Centros Especiales de Empleo ante más de 80 representantes de estos colectivos

El secretario autonómico de Formación y Empleo, y a su vez, director general del Servicio Valenciano del Empleo y Formación (SERVEF), Santiago Martí, ha asegurado esta mañana que “desde la Generalitat, a través del SERVEF vamos a favorecer este año la integración laboral de las más de 5.000 personas con discapacidad que tendrán una oportunidad laboral gracias a los Centros Especiales de Empleo”.

Martí ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación de la orden de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se regula y convoca los programas de incentivos de fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, que se concede anualmente a través del SERVEF, y que fue ayer publicada por Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (D.O.C.V.). En la jornada también ha participado el director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF, Gonzalo Alabau, que ha presentado la orden de incentivos, ante más de 80 representantes de Centros Especiales de Empleo y entidades de apoyo a las personas discapacitadas.

Durante su intervención, ha explicado “el acceso a un puesto de trabajo estable es la mejor forma para la integración social de los discapacitados, un colectivo cuya presencia en el mercado de trabajo ha ido en aumento y al que la administración valenciana ha prestado todo su apoyo, y que va a continuar especialmente en la actual coyuntura”.

Por ello, según Martí, “desde el Consell se ha mantenido un compromiso muy activo con este colectivo en las políticas activas de empleo, a través de los programas de incentivos orientados específicamente a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo, como empresas ordinarias, que se van a mantener durante este año, que han sido los programa con menor ajuste presupuestario y cuentan con una mayor dotación económica”.

En este sentido, el secretario autonómico ha anunciado que “este año desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo vamos a destinar 19,5 millones de euros a los programas de incentivos a impulsar el empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE)”.

“Con ello, -ha indicado-, apostamos por mantener el esfuerzo realizado en los últimos años en materia de inserción sociolaboral de personas con discapacidad con el objetivo de favorecer una sociedad más inclusiva, donde estas circunstancias personales no sean determinantes durante la vida laboral de las personas”.

Contenido ayudas
Así, ha recordado que la orden, que ha entrado hoy en vigor, prevé que los incentivos a la creación de nuevos puestos de trabajo, podrán ascender en su conjunto hasta los 12.021 euros por puesto de trabajo de carácter estable y a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo (CEE) supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto al total de la plantilla, mientras que si el número de trabajadores discapacitados oscila entre el 70 y 90% de la plantilla la ayuda será de 9.016 euros.

En cuanto a los incentivos por mantenimiento de puestos de trabajo en CEE, la ayuda podrá alcanzar el 50% del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2012.

Por su parte, los incentivos a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional ascenderán hasta los 1.200 euros por cada trabajador en función del grado y el tipo de discapacidad, así como de la duración de la jornada y del tipo del contrato.

De igual manera, ha destacado que “los incentivos para apoyar proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral en empresas ordinarias (CEE) de personas con discapacidad que previamente han seguido un itinerario de inserción en las dependencias del CEE pueden ascender hasta los 3.000 euros siempre que se trate de una contratación indefinida a tiempo completo, variando la ayuda en función de la jornada pactada”.

Asimismo, ha recordado que la orden también prevé incentivos a la inversión para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas con el objetivo de favorecer la inserción de las personas con discapacidad contratadas.

Subir