elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El martes se abre la matrícula para consejero de seguridad de transporte de mercancías

  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente convoca los exámenes para el 23 de noviembre

  • Se regula así la obligación de las empresas de transporte y de carga y descarga de mercancías peligrosas de designar consejeros de seguridad

  • Los consejeros de seguridad son las personas encargadas de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes a este tipo de transporte

La Conselleria de Infraestructuras , Territorio y Medio Ambiente abrirá el próximo martes, 1 de octubre, la matricula para acceder a las pruebas para la obtención y renovación de los certificados de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El examen correspondiente para la obtención de este certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad se celebrará el 23 de noviembre en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

De esta forma se regula la obligación de las empresas de transporte y de carga y descarga de mercancías peligrosas de designar consejeros de seguridad, que son las personas encargadas de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes a este tipo de transporte.

La función del consejero es buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de actividades de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, entre sus tareas está examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicadas a este tipo de actividad, identificar las mercancías peligrosas transportadas y valorar las necesidades específicas respecto a la adquisición de medios de transporte.

Asimismo, el consejero de seguridad debe certificar que el personal implicado en la empresa ha recibido una formación adecuada para el tratamiento de las materias peligrosas, realizar acciones de sensibilización y aplicar los procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes.

Esta es la segunda convocatoria que esta año ha realizado la Conselleria de Infraestructuras para la obtención de este certificado. A los anteriores exámenes que tuvieron lugar en el mes de mayo, se presentaron solicitud cerca de un centenar de personas.

Subir