elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marruecos se consolida como el principal destino de las exportaciones de productos valencianos

  • Representa el 28% de los productos de la Comunitat en África

  • El sector de energía, materiales de construcción y la industria agroalimentaria son los que cuentan con mayor expectativas en el mercado africano

  • El crecimiento económico y la proximidad geográfica son factores positivos para la exportación

Marruecos se configura como uno de los destinos que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas de la Comunitat Valenciana, según destaca un informe elaborado por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que “existen muchos factores positivos que convierten a este país en una fuente de posibilidades comerciales para nuestras empresas. Entre ellos destaca el fuerte crecimiento de su economía -situado en un 5% en 2009-, la proximidad geográfica, que nos permite ser más competitivos frente a las necesidades de su mercado, la complementariedad de los sectores productivos, la demanda creciente de bienes y servicios o los acuerdos con la Unión Europea”.

Los sectores de la Comunitat Valenciana que, según el informe IVEX, cuentan con mayores expectativas en este mercado son el de construcción y materiales, industria agroalimentaria y energía y medioambiente, entre otros.

Mar Casanova ha explicado que “las empresas de la Comunitat Valenciana ya tienen presencia en el mercado marroquí como lo demuestra el hecho de que este país sea el primer destino de los productos valencianos en África con un 28% sobre el total exportado a la zona. Nuestro objetivo desde IVEX es acercar nuevas oportunidades a otros sectores que no se han adentrado en este mercado y que cuentan con muchas posibilidades”.

El sector de la construcción marroquí está actualmente en auge lo que se traduce en elevadas inversiones y en un incremento del volumen de importaciones de aquellos materiales no producidos en Marruecos y de la maquinaria dirigida al sector. Además, los planes estatales para luchar contra la vivienda insalubre contemplan la construcción de 150.000 viviendas sociales hasta el año 2012. A estos se une el programa de construcción de 15 nuevas ciudades con el objetivo de disminuir la presión sobre los actuales núcleos urbanos antes de 2012.

En cuanto al sector de energía y medioambiente, las oportunidades se encuentran en el plan “Shorok” que incluye la instalación de 900.000 megavatios hasta el año 2020 de paneles solares fotovoltaicos para explotar las buenas condiciones climáticas que presenta el país. Las ofertas públicas ya han comenzado para este proyecto, pero se seguirán lanzando concursos para obtener las licencias a lo largo de estos años.

Por lo que se refiere a la industria agroalimentaria, se trata de un sector poco desarrollado en este país y con una demanda creciente resultado de la occidentalización de los gustos de una parte de la población. El sector agrícola también está experimentando una gradual modernización lo que supone una importante demanda de maquinaria agrícola y productos relacionados con el sector (envases, embalajes, plásticos, envases, embalajes, semillas, etc).

Subir